La Cámara de Diputados aprobó este lunes en dos lecturas consecutivas el proyecto que modifica la ley de régimen electoral.
La aprobación de la ley contó con la mayoría del apoyo oficialista, pero sin los votos del opositor Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
En los debates, que abarcaron gran parte del tiempo de la sesión de trabajo, los diferentes bloques fijaron sus posturas, mostrándose en contra el proyecto los voceros de las bancadas del PLD, Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y Alianza País, Opción Democrática y Partido Reformista Liberal (PRL).
En cambio, junto con el oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM), votaron a favor los legisladores de la Fuerza del Pueblo, alcanzando la mayoría calificada necesaria para convertir en ley orgánica el proyecto de Régimen Electoral.
La pieza no sufrió modificaciones durante su estudio en una comisión de los diputados, por lo que pasará al Poder Ejecutivo para su observación o promulgación.
La referida ley tiene por objeto regular el ejercicio del derecho de ciudadanía de elegir y ser elegibles, así como el procedimiento y desarrollo del proceso electoral para la conformación del Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y la elección de las autoridades municipales.
También establece el funcionamiento y competencias de la Junta Central Electoral como máximo ente responsable de la organización de los comicios.