Reacción elDigital.com.do
Hoy, 31 de enero, el país celebra del Día Nacional de la Juventud, fecha de fiesta desde el 27 de abril de 1993, a través de la Ley 20-93 promulgada durante uno de los gobiernos del expresidente Joaquín Balaguer.
El presidente de la República, Luis Abinader encabezará el acto oficial, organizado por el Ministerio de la Juventud, quien entregará esta noche el tradicional Premio Nacional de la Juventud
La historia le reconoce como el «Padre y maestro de los jóvenes», un reconocimiento merecido para el hombre, sacerdote católico y maestro que dedicó su vida a educar jóvenes de las calles y delincuentes en la Italia del siglo XIX.
Se trata de San Juan Bosco, por lo que en su honor el país hoy celebra el Día Nacional de la Juventud, luego de que el 27 de abril de 1993, durante el mandato del expresidente Joaquín Balaguer, fuera promulgada la ley 20-93 que declara el 31 de enero día fiesta en homenaje a este gran hombre y a la juventud dominicana.
«No dejes para mañana el bien que puedas hacer hoy. Quizás no hay un mañana«, San Juan Bosco.
A Don Bosco se le debe haber fundado la congregaciones de los Salesianos, las Hijas de María Auxiliadora y los Salesianos Cooperadores. Hoy día, hay varios centros educativos en el país que llevan su nombre. Fue el papa Juan Pablo II que lo proclamó “Padre y Maestro de la Juventud”, en 1988.
Se cuenta que era un sacerdote alegre, tanto que cuando bromeaba, trabajaba, hablaba, rezaba o resolvía problemas su rostro estaba sonriente. Sin embargo, su niñez fue muy triste, a los dos años quedó huérfano de padre y tuvo que vivir en una situación de pobreza. Luego se constituyó en padre de huérfanos y de muchos niños pobres y abandonados.
Enseñó a sus muchachos que el mayor enemigo es la ociosidad y que hay que combatirla tenazmente con trabajo.
Toda su vida la dedicó a formar grandes familias de jóvenes. Era un santo devoto de la Virgen María, madre de Jesús.