Este domingo, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (Mispas), a través del Viceministerio de Salud Colectiva y su Dirección General de Epidemiología (Digepi), notificó seis nuevos casos de cólera.
Los nuevos casos correspondientes a dos dominicanos, un masculino de 56 años y una femenina de 37, residentes en Villa Liberación y los Solares del Almirante, en Santo Domingo Este. Los cuatro casos restantes son importados, corresponden a pacientes de nacionalidad haitiana, dos masculinos de 47 y 31 años y dos femeninas de 72 y 9 años.
Con estos seis, suman 31 los casos positivos a la enfermedad confirmados en el país.
Ante esta situación, Salud Pública mantienen un cerco epidemiológico, con los familiares cercanos, y la intervención permanente en las zonas para detectar, prevenir e investigar cualquier caso sospechoso de la enfermedad.
Además se procedió a instalar un consultorio médico móvil para tratar cualquier emergencia presentada en los sectores identificados, según declaraciones de representantes de las Direcciones de Áreas de Salud I y VI, junto al Viceministerio de Salud Colectiva, la Digepi y la Dirección de Gestión de Riesgos del Ministerio,
Los pacientes fueron ingresados entre el 18 y el 20 del presente mes de enero, luego de presentar diarrea acuosa y blanquecina acompañada de vómitos, informa una nota de prensa de Salud Pública.
«Al ser atendidos en el centro de salud fueron hidratados y estabilizados, procediendo de inmediato a tomar las muestras coprológicas, resultando positivo a cólera este domingo», detalla.