Por: María de las Nieves Fals Fors
Historiadora del Arte
“Historias para enseñarte” es una exposición individual de Arián García, artista visual y diseñador cubano, que se inaugurará en la Quinta Dominica de la Zona Colonial de Santo Domingo el 18 de enero de 2023 a las 7:00 de la noche.
Este creador viaja por nexos intertextuales relacionados con frases locales y sistemas de creencias, estableciendo un sentido polisémico en cada uno de los espacios que recrea. La mujer-bandera, de espaldas y mirando al futuro, la emigración, la ida y la permanencia, la oscuridad y la luz en su diálogo eterno de vidas que se cruzan, son algunos de los temas que forman parte de su repertorio temático.
Arián García cursó un Máster en Gestión e Innovación de Diseño. Se graduó de la Academia San Alejandro y de Diseño Informacional en el Instituto Superior de Diseño Industrial de La Habana, Cuba. Ha mostrado sus obras en Cuba, España, EE. UU, y la República Dominicana.
Entre las principales exposiciones colectivas en que estuvo presente en sus inicios se destacan, en 1993, “Cuba, naturaleza de una Isla” en la escuela de Artes Plásticas de San Alejandro, y la “Muestra colateral a la V Bienal de La Habana” en San Alejandro. Ya en 1995 realiza su exposición personal, “Razón de Equilibrio para los V Siglos de encuentro entre las dos Culturas” en la Casa de la Cultura del Cerro y en 1996, “Imagen inconclusa para Álbum de Recuerdos”.
A partir del 2000, continúa su trabajo incansable, presentando exposiciones individuales como “Imagen inconclusa para Álbum de Recuerdos II”, en la Facultad de Filología de la UH. En el 2004 exhibió “Imagen inconclusa para Álbum de Recuerdos III” y en el 2011 la Exposición personal, “358 como esperando abril…” en el Hotel Ambos Mundos.
En el 2015 tiene una importante participación en La Bienal de La Habana con un Proyecto Comunitario que realizó en el barrio de Pogolotti. En el 2016 se integra a la exposición colectiva, por los 20 años del Memorial José Martí. Junto a otros prestigiosos artistas de la plástica cubana, ha realizado murales en la Casa del Alba Cultural y en la Facultad de Comunicación.
Arián es miembro de la Unión de Escritores y artistas de Cuba (UNEAC), de la Asociación Cubana de Artesanos y Artistas (ACAA), del Fondo Cubano de Bienes Culturales y pertenece a la Asociación de Comunicadores Sociales (ACCS). Publicó además en el 2015 el libro “El cartel cubano y su inserción en la Postmodernidad”, un texto de gran importancia que recoge sus investigaciones de varios años sobre este significativo tema.
En las obras que mostrará en la Quinta Dominica se representarán las visiones emocionales de un hombre que conversa desde lo onírico con su emblema patrio, con las palmas, con el agua encerrada en un vaso de cristal en el que se esconde un universo personal y colectivo. Se caracterizarán por la utilización de lo sígnico como forma de comunicarse con el público interpretante.
Podrá observarse su creatividad a través de la utilización de diferentes materiales y técnicas como el acrílico sobre lienzo, el papel desechable para crear hombrecitos imitando madera, cajas de pizza, las resinas, los metales, la cartulina, el PVC y el cemento.
Todos ellos son materias primas con las que crea mundos subjetivos que expresan elementos de una identidad colectiva.
En sus obras se destacará la Bandera como expresión de cubanía y de amor patrio, la enseña cargada de símbolos ocultos que deben ser interpretados. También se exaltará la libertad y la búsqueda eterna de un mañana mejor. El excelente manejo de las líneas, de las texturas y del color, junto con la poesía de las imágenes, convidarán a una interpretación profunda de cada una de sus obras-puentes.
“Historias para enseñarte” nos esperará entonces desde un barco que navega sobre el muro blanco de la luz, nos recibirá desde una mariposa que renace con sus alas tricolores sobre el verde brillante de la fe. Desde la Quinta Dominica, recibirá al caminante con historias sin olvidos, en las que se entregará un corazón de pureza deslumbrante que nos dirá que es posible salvaguardar la esperanza.