Redacción elDigital.com.do
Se les llama Las Mariposas porque ese era el nombre que usaba Minerva en las reuniones políticas. Se involucró en el grupo de oposición «14 de junio».
Hoy, 25 de noviembre, el país y el mundo recuerda el terrible asesinato de las Hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa) durante la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo y conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer con el que se denuncia la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su erradicación.
Estas tres mujeres, nacidas en la comunidad de Ojo de Agua, en Salcedo, hoy llamada provincias Hermanas Mirabal, son símbolo en el mundo por esta lucha.
Mucho se conoce sobre ellas pero existen datos claves que todo dominicano y ciudadano del mundo deben saber, sobre todo los que pertenecen a generaciones más recientes.
1- Se les llama Las Mariposas, porque ese era el nombre que usaba Minerva en las reuniones políticas. Se involucró en el grupo de oposición «14 de junio».
2- La hermana mayor, Patria (llamada así porque nació un 27 de febrero, día de la Independencia Nacional dominicana) no participaba tan activamente como sus hermanas, pero les brindó su apoyo, e incluso su casa, para guardar armas.
3- Minerva y María Teresa fueron encarceladas, torturadas y violadas varias veces previo a su asesinato.
4- Patria, Minerva y María Teresa fueron asesinadas el 25 de noviembre de 1960, por órdenes del dictador Rafael Leónidas Trujillo.
5- Su padre fue un exitoso hombre de negocios, que perdió casi toda su fortuna con la llegada al poder de Trujillo.
6- El 18 de mayo de 1960, Minerva y María Teresa, junto con sus esposos, fueron juzgadas en Santo Domingo por atentar contra la seguridad del Estado dominicano. Se les declaró culpables y fueron condenadas a tres años de prisión. No durarían mucho en la cárcel: el 9 de agosto, por disposición expresa de Trujillo, las hermanas fueron liberadas; sus maridos continuaron en prisión.
7- Las hermanas iban en un jeep Land Rover para encontrarse con sus esposos en la Fortaleza de Puerto Plata a las 2:00 de la tarde. Aunque la visita debía durar dos horas, los militares la detuvieron como una hora después.
8- Fueron detenidas como a las 4:30 de la tarde. Patria, desesperada, grita en medio de la carretera «¡Ayúdennos! ¡Nos quieren matar! ¡Somos las Mirabal!».
9- La orden fue cumplida entre las 5:00 de la tarde y 7:00 de la noche. Las golpearon con palos y las ahorcaron con pañuelos. Montaron los cuerpos inconscientes en el Land Rover y arrojan el vehículo desde el precipicio La Cumbre. Antes de arrojarlos, se escuchó un quejido de Minerva. La sacaron del vehículo y la remataron a palos.
10- Las Mirabal están enterradas en Ojo de Agua, en las afueras de la ciudad de Salcedo, su ciudad natal. El lugar se ha convertido en un museo en su honor y está abierto al público. Enterrado en el mismo lugar también están los restos de Manuel Aurelio Tavárez Justo, esposo de Minerva.