La música de Milanés abarcó diversos géneros y estilos, desde el son cubano y la canción protesta hasta composiciones para películas de cine. Una de sus canciones de protesta más célebres fue «Yo pisaré las calles nuevamente», letra de denuncia al golpe de Estado de Chile de 1973.
Pablo Milanés, quien falleció la madrugada del martes en Madrid, fue parte de esa Nueva Trova Cubana que le cantó a la Revolución junto con Silvio Rodríguez y Noel Nicola, y también interpretó canciones clásicas de la isla con Company Segundo y Chucho Valdéz, entre otros.
Tras su muerte, muchos de los seguidores del artista cubano lo recordaron en las redes sociales con una de las frases de la canción: «Si me faltaras no voy a morirme. Si he de morir quiero que sea contigo».
A continuación elDigital.com.do hizo una recopilación de su vida personal y artística, en diez claves
1- Pablo le cantó al amor con sus propias letras -como la hermosa «Comienzo y final de una hermosa mañana» y «Te quiero porque te quiero»-, pero no dudó también en recurrir al género amoroso por excelencia en el continente: el bolero.
2- También le escribió letras a su país -«Amo esta isla», «No vivo en una sociedad perfecta»- y también a otras naciones latinoamericanas como Chile, Nicaragua y Puerto Rico.
3- «Yolanda», es una canción que para él no podía ser sólo una canción, debía ser una declaración de amor que no reparara en las formas. Fue dedicada a Yolanda Benet, su segunda esposa y madre de sus tres hijas.
4- Yolanda y Pablo se conocieron en 1968 cuando el artista compuso canciones para una película que ella producía y se casaron poco tiempo después. La canción apareció en el disco ‘Yo me quedo’, de 1982.
5- También a Yolanda, Pablo le dedicó otras de sus canciones románticas más recordadas como «Yo no te pido». Esta canción apareció en el disco No me pidas, de 1978.
6- El pasado 21 de junio ofreció su último concierto en La Habana, donde actuó para miles de personas en un estadio deportivo.
7- El artista, que en los últimos años residió en la capital española, tenía un frágil estado de salud y sufría, entre otras dolencias, un trastorno renal por el que recibió un trasplante de riñón en 2014.
8- Nacido en Bayamo (este de Cuba) en 1943, Pablo Milanés se trasladó de niño con sus padres a La Habana, donde estudió música en el conservatorio y adquirió influencias de la música tradicional y el género cubano «filin» (de feeling) .
9- Tras participar en programas de televisión y grupos vocales en los años 1950, comenzó a despuntar como cantante en la década siguiente, marcada por el comienzo del sistema comunista impuesto en la isla por Fidel Castro tras el triunfo de la Revolución Cubana en 1959.
10- En 1968 dio su primer concierto con Silvio Rodríguez. Los dos cantautores fundaron, junto a con Noel Nicola, la Nueva Trova Cubana a principios de la década de 1970. La Nueva Trova combinó ritmos populares de la isla con contenidos políticos afines a las ideas de los movimientos de izquierdas de la época.