Margarita Quiroz
El X Censo Nacional de Población y Vivienda 2022 tiene un contenido pobre, con preguntas ancladas en los años 70, donde será difícil sacar conclusiones de nuestra realidad. No quiero quitar méritos a la pregunta 40, pero por qué no incluir condiciones como el autismo, diabetes, hipertensión…
En momentos en que muchos padres de niños con la condición de autismo estamos luchando para que sea aprobado el proyecto de Ley que Regula las Políticas Públicas para la Atención, Protección e Inclusión de Personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), que actualmente está siendo estudiado en el Congreso Nacional por una comisión bicameral, provoca desconcierto, que dentro de las 67 preguntas del X Censo Nacional de Población y Vivienda 2022 no esté contemplada una que cuantifique el número de personas con esta condición en el país.
La solicitud fue hecha a la directora de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), Miosotis Rivas Peña, y, nada. Por lo que, seguiremos parados en el mismo punto, cuando se pudo aprovechar esta jornada y recursos dispuestos por el gobierno, nada más y nada menos que unos RD$3,600 millones.
De esa manera, cómo avanzamos y cómo podremos desarrollar políticas sociales a favor de estas personas, de nosotros como familias, que cada vez más nos asfixiamos emocional y económicamente, ante la mirada indiferente del Estado y los gobiernos.
Como dominicana y madre de una niña de 12 años con la condición de autismo me siento, desde ayer sábado, día en que fui censada, muy desconcertada. Me pregunto: Por qué en este país todo se hace tan difícil, hasta cuando se tiene la oportunidad y los recursos de hacer un cambio.
No quiero quitar méritos a la pregunta 40, al contrario, son datos también válidos, a diferencia de otras, pero por qué no incluir condiciones como el autismo, diabetes, hipertensión…
El X Censo Nacional de Población y Vivienda 2022 tiene un contenido pobre, con preguntas ancladas en los años 70, donde será difícil sacar conclusiones de nuestra realidad, una realidad 2022. Sin obviar, los fallos tecnológicos que impidieron dos días de trabajo, que aún se siguen presentando, y que impiden al empadronador llenar las diferentes carpetas.
Así dice la pregunta 40: Le voy hacer unas preguntas sobre algunas dificultades para hacer tareas cotidianas, por favor, responda , para cada una de ellas. 1- No tiene dificultad, 2- Sí, tiene alguna; 3- Sí, tiene muchas, 4- no puede hacerlo.
40.1¿ Tiene dificultad para ver, incluso si usa lentes?
40.2 ¿Tiene dificultad para oír aún cuando usa aparato auditivo?
40.3 ¿Tiene dificultad para caminar?
40.4 ¿Tiene dificultad para concentrarse?
40.5 Tiene dificultad para realizar tareas de cuidado personal, como bañarse, vestirse o alimentarse?
40.6 ¿ Tiene dificultad para comunicarse (por ejemplo, para entender a las y los demás o para que la o lo entiendan)?
¡Repito! por qué no se incluyó en el censo el autismo, diabetes e hipertensión… condiciones que vivimos y enfrentamos a diario de forma individual, sin que desde el Estado se diseñen y ejecuten acciones conscientes y eficientes. Por qué la voluntad de seguir ignorando las estadísticas de una República Dominicana versión 2022.
Pregunta 40 del X