Por: María de las Nieves Fals Fors
La artista visual Rosa Elina Arias, mujer de luz inmanente, recrea siempre el alma del que observa sus obras con su vasto y expresivo colorido. En esta ocasión, interpreta pictóricamente la poética de Basilio Belliard, dando paso a su vigésimo séptima exposición individual que se realizó el pasado 25 de octubre dentro del marco de la Semana Internacional de la Poesía 2022 en el Centro Domínico Alemán, ubicado en la calle Isabel La Católica de la Zona Colonial de Santo Domingo.
Rosa Elina es miembro del CODAP y pertenece al Consejo Mundial de Artistas Plásticos. Conjuga su sólida formación académica como pintora con una vasta cultura general. Es graduada de la Escuela Nacional de Artes Visuales y de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y se ha dedicado también a la actividad pedagógica.
Ha participado en variadas y exitosas exposiciones nacionales e internacionales. Su producción artística puede inscribirse en el campo de la pintura espacial, llamada en los Estados Unidos “Color Field Painting”. En sus cuadros, afloran cuerpos fluidos que emergen entre manchas de pigmentos variados, sus formas maravillosas descansan o se tuercen sobre sus soportes, a veces ovales, otras triangulares o poliédricos.
Sus trazos femeninos, sensibles, transmiten una energía vital, limpia y poderosa, que nos conduce por los senderos del placer estético a través de su lograda composición.
En las obras de esta artista la figura resalta sobre el fondo, el espectador se vincula a su mensaje a través del dinamismo del color, componiendo en su mente un universo onírico, donde las emociones pasean de la mano del ritmo y la armonía. Acercarse a sus lienzos es sentir el polvo de estrellas, volar sobre saetas amarillas que quiebran el rojo atardecer, recorrer los estratos de las rocas, forjadas en el fondo de la Tierra, palpar rostros, cuerpos en descanso, imaginar el infinito.
Rosa Elina tiene en sus manos el milagro de poder trasmutar el contenido metafórico y sonoro de la poesía a un lenguaje plástico visual de gran carga alegórica. Lo ha demostrado en exposiciones recientes de alta calidad, donde interpretó también versos de los poetas Mateo Morrison, Plinio Chahín y Denisse Español.
El Dr. Basilio Belliard es poeta y ensayista, profesor de las Facultades de Artes y de Humanidades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Fue director y fundador de la Revista País Cultural. Obtuvo el premio Nacional de Poesía en el año 2002 por su libro “Sueño Escrito”. Entre sus variados poemarios destacan “Diario del Autófago” (1997), “Vuelos de la Memoria” (1999), “Balada del Ermitaño y otros poemas” (2007) y “Piel del Aire” (2011). Sus versos libres están llenos de musicalidad y son portadores de antinómicas imágenes sensoriales que cantan al mar, a los labios de una mujer, a la ciudad, al fuego “padre del insomnio” y a la luna “cárcel de Caín”.
La fuerza de lo femenino y lo masculino, los talentos de dos grandes del pincel y la poesía se conjugaron en esta muestra como el yin y el yan de un mundo paralelo, logrando un depurado concierto a cuatro manos donde las palabras, las líneas, el lirismo y los planos de color nos guiaron a través de un bosque único en el que los “alquimistas etruscos” danzaron en el “eco de libélulas” en busca de la vida y del brillo del amor.