El presidente de la República, Danilo Medina, y el procurador general Jean Rodríguez, encabezaron el acto de inauguración en la provincia de Barahona de una Unidad de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género, cuyo compromiso es ofrecer asistencia a tiempo a las víctimas y eficientizar la prevención y persecución de ese delito.
Con esta unidad, que es la tercera que se inaugura en el marco de la implementación de las 22 acciones del Plan Nacional Contra la Violencia de Género.
El procurador general dijo que al momento de lanzamiento del plan existían 14 provincias donde las víctimas de violencia de género carecían de atención especializada en la materia y donde la persecución de ese tipo de delito no era tan efectiva, por lo que decidieron dotar a esos lugares de unidades, a fin de que al finalizar el año 2018 cada provincia del país cuente con ese servicio.
“Para fin de año completaremos el cronograma de inauguraciones, incluyendo unidades en Elías Piña, Independencia, Pedernales y San José de Ocoa, de modo que en el sur y en cada rincón del territorio nacional, el que le ponga la mano a una mujer, sabe que irá preso”, manifestó.
Resaltó en ese orden, que la tendencia en las denuncias de violencia de género, violencia intrafamiliar y delitos sexuales luego de la implementación del Plan Nacional Contra la Violencia se presenta hacia la baja.
“De 68,733 casos de este tipo reportados en el año 2016 hemos logrado reducirlos a 65,199 en el año 2017. Esto representa en unos meses 3,534 menos denuncias, 3,534 mujeres no maltratadas. Este es un logro que debe llenarnos de aliento, impulsar nuestros esfuerzos y llamarnos a trabajar con mayor ahínco en el combate de este flagelo”, declaró.