Un dominicano fue electo para integrar el Comité Jurídico Interamericano de la Organización (CJI) de la Organización de Estados Americanos (OEA), decisión tomada durante la asamblea número 52, celebrada este viernes en Lima, Perú, informó la Cancillería de la República.
Se trata de Julio José Rojas Báez, quien integrará el organismo junto al mexicano Alejandro Alday González y el brasileño George Rodrigo Bandeira.
El trío que integrará el comité será por un periodo de cuatro años, el cual empieza el 1 de enero del 2023 y finaliza el 31 de diciembre del 2026.
Rojas Báez recibió el respaldo del Gobierno dominicano «con el firme compromiso de continuar desempeñando un liderazgo regional respecto a temas jurídicos».
“República Dominicana asumió el posicionamiento de Rojas Báez ante el organismo multilateral, como una motivación para el fortalecimiento de las iniciativas que buscan uniformar las legislaciones de los países del continente ante el rol fundamental de la agenda global que ocupa la seguridad jurídica”, indica el comunicado.
Conozca a Julio José Rojas Báez
Rojas Báez es un abogado egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), estudió Derecho Internacional en American University.
Trabajó como abogado en la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos; por más de 18 años, ha sido docente en las universidades de República Dominicana de Derecho Internacional Público; fue secretario por más de 10 años del Tribunal Constitucional.
Actualmente, es candidato a Doctor en Derecho por la Universidad de Castilla La Mancha, en Albacete, España; fue director legal de la Empresa Distribuidora de Electricidad de la Región Sur (Edesur); árbitro del Centro de Resolución de Controversias de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo e intérprete Judicial del Poder Judicial de República Dominicana.
Comité Jurídico Interamericano
El Comité Jurídico Interamericano (CJI) es el órgano consultivo de la OEA en asuntos jurídicos, encargado de promover el desarrollo progresivo y la codificación del derecho internacional y de estudiar la posibilidad de uniformar las legislaciones de los países del continente.