Redacción elDigital.com.do
Un balance, hasta el momento, de los estragos ocasionados por este huracán
Dos muertos, miles de personas momentáneamente sin hogares, comunidades bloqueadas, puentes derrumbados, averías en el sistema eléctrico, pérdidas cuantiosas, destrucción de propiedades y daños a la agricultura, forman parte de los estragos dejados por el huracán Fiona, específicamente en las provincias El Seibo y La Altagracia.
Ante esta situación el presidente Luis Abinader recorre en la mañana de hoy martes lo que ha sido llamada por el gobierno como ‘zona de desastre’, previo a suspender su viaje a Nueva York, donde tendría una participación en la Asamblea General de la ONU.
Las autoridades dominicanas informaron el fallecimiento de dos personas debido al impacto de Fiona, a uno le cayó encima un árbol y al otro, del que aún no se conoce nombre, un poste del tendido eléctrico.
Uno de los occisos fue identificado con el nombre de Isidro Quiñones quien falleció en la comunidad de San José de Matanzas, ubicada en el municipio de Nagua, provincia de María Trinidad Sánchez. El hombre de 65 años fue aplastado por un árbol cuando salió al patio de su casa a arreglar una hoja de zinc de un techo.
Aún las pérdidas económicas, producto de daños ocasionados a la agricultura e infraestructuras (casas, centros comerciales y hoteles) no han sido cuantificados, aunque se estima son millonarios.
El 45.37 % de los circuitos de Edeeste están fuera de servicio. De un total de 216 circuitos de la concesión de Edeeste hay 98 fuera del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI).
En las provincias La Altagracia y La Romana hay un 93.33 % de los usuarios de Edeeste sin servicio. En San Pedro el 81 % y en Hato Mayor casi el 67 % no tiene luz.
En tanto que Edesur solo tiene 4 circuitos afectados, equivalentes a un 3.23% del total de usuarios (31,432 clientes). Los más afectados están en Villa Altagracia, Neiba y Barahona.
Edenorte tiene sin servicio al 13 % de sus usuarios, es decir, 154,633 clientes, de un total de 1,235,848 clientes.