El Gobierno prometió este martes no tocar – “mientras tanto”- los RD$4,250,412,667 restantes del presupuesto de Educación, según Pedro Acevedo, coordinador del Foro Socioeducativo y representante del colegio La Salle.
Acevedo, otros miembros de organizaciones pro-educación y directores de medios de comunicación acudieron la noche de este martes al Palacio Nacional para analizar, a puerta cerrada, la propuesta de reducir más 4,000 millones de pesos del presupuesto del Ministerio de Educación (Minerd) para ser transferidos a otras instituciones de gobierno y «usados» durante este 2022.
«Bueno nos plantearon que el Gobierno no tocará el 4% de la Educación…la Vicepresidenta lo que nos dijo fue que nos reuniéramos con el ministerio de Educación y viéramos en que se podía utilizar ese dinero y yo creo que se pueden utilizar en la capacitación de los docentes, en el Inafocam (Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio) por ejemplo, la mejora de formación inicial, entre otras cosas», explicó Acevedo.
La reunión, que se extendió por dos horas, fue encabezada por la vicepresidenta Raquel Peña. Los presentes tuvieron que dejar los celulares fuera.
Se supo que Peña ordenó a los ministros de Educación y Hacienda buscar proyectos en los cuales serían utilizados los RD$4,250,412,667 restantes del presupuesto de Educación.
Además, estuvieron presentes el ministro de Educación, Ángel Hernández; el ministro de Hacienda, Juan (Jochi) Vicente; el director General de Presupuesto, José Rijo Presbot y otros miembros del gabinete económico del Poder Ejecutivo.