Redacción elDigital.com.do
Su presidente Román Andrés Jáquez Liranzo, manifestó que de nada sirve que esa institución imponga cualquier sanción sino existe el procedimiento sancionador.
La Junta Central Electoral (JCE) trabaja en la creación de una resolución que ‘detenga’ los actos proselitistas fuera de la fecha establecida para su inicio -julio de 2023- tras revelar que no cuenta con los mecanismos legales para sancionar a los partidos políticos que incumplan tal disposición.
A juicio de Román Andrés Jáquez Liranzo, presidente del organismo electoral, esto se debe al vacío que ha dejado tanto la Ley Electoral como la de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos en regular el periodo previo al de la precampaña, en tal sentido se emitirá un comunicado a la prudencia.
«Ante ese vacío legal la JCE emitió una resolución donde detalló de manera específica que ese órgano entendía que el proselitismo debía estar prohibido en el periodo previo al de la precampaña», explicó..
El presidente de la Junta dijo que de nada sirve que esa institución imponga cualquier sanción sino existe el procedimiento sancionador.
Por eso, explicó que la JCE hace tres semanas presentó a toda la comunidad política y al país un borrador de reglamento para el ejercicio de la sanción administrativa para implementar el procedimiento administrativo sancionador a través de una unidad que se creó hace ya varios meses, refiriéndose a la Unidad de Recepción de Denuncias Medidas Cautelares y Sanciones Administrativas.
Dijo que esta resolución fue emitida en octubre del año pasado, no obstante, fue objeto de sendos recursos de reconsideración por parte del Partido de la Liberación Dominicano (PLD) y la Fuerza del Pueblo.
Ante esos recursos, dijo que el pleno valoró algunas consideraciones desde el punto de vista de derechos fundamentales del ejercicio, reconsideró algunos artículos de esa resolución, como permitir que en materia de redes sociales cualquier situación a lo interno del partido de alguna aspiración se pudiera desarrollar.