Gran parte de los requisitos para obtener una DO fueron cumplidos por los solicitantes de (Adopron), pero otros no fueron y por eso deben enmendar su pliego.
La Oficina Nacional de la Propiedad Intelectual (Onapi) explicó que el ron fabricado en República Dominicana sí puede obtener una Denominación de Origen (DO), siempre y cuando cumpla con los requisitos.
La directora de Onapi, Sandy Lockward, explicó que la resolución No. 001-2018 lo que hace es rechazar o fallar en contra de un grupo de fabricantes (Asociación de Roneros Dominicanos (ARDO), diferentes a la Asociación Dominicana de Productores de Ron (Adopron), que se opusieron a que esa Denominación de Origen existiera, alegando que todos fabricaban de manera diferente.
“Onapi les dijo que no, que el hecho de que un grupo haya querido comenzar a fabricar ron en territorio nacional sin respetar la tradición, no impedía que los que sí quieren fabricar respetando la tradición obtengan un título de protección”, expuso.
Resaltó que gran parte de los requisitos para obtener una DO fueron cumplidos por los solicitantes de (Adopron), pero otros no fueron y por eso deben enmendar su pliego.
Indicó que para tener la DO Adopron debe comprometerse al uso exclusivo de caña de azúcar dominicana y dar mayores garantías de democracia interna. “Si lo hace, con toda naturalidad tendrán su DO y de manera bastante expedita pues el mismo fallo les señala la ruta a seguir. Lo que no es posible es dar una DO que no cumpla los requisitos”, dijo Lockward.
Explicó que los productores de ron, la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) y el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes se estarán reuniendo la próxima semana para tratar el tema. Agregó que toda dilación será atribuida a una negativa a llenar los requisitos, que son elementales a toda DO.
Exhortó a Adopron a enmendar el pliego asumir los compromisos de uso exclusivo de caña dominicana en un nuevo pliego. Explicó que la caracterización de suelo y clima no es un impasse pues fácilmente se subsana con la contratación de los técnicos que hacen esos estudios y los requisitos de democracia interna pueden definitivamente ser mejorados.
“El uso exclusivo del gentilicio Dominicano, asociado a una Denominación de Origen Protegida de Ron, es deseo no solo de Onapi (que lleva una amplia campaña de promoción de las DO) sino del Estado. Es un gran activo marcario que nos dejaron como herencia quienes desde la colonia comenzaron a sembrar caña de azúcar y producir este destilado, cuya reputación se mantiene siglos después”, expuso.