La medicina preventiva “podría ser la diferencia entre la vida y la muerte”, porque a través de ella se podrían detectar temprano los factores de riesgo de la mayoría de las enfermedades crónicas como la diabetes, hipertensión, dislipidemia y el cáncer.
Por eso es importante en República Dominicana concientizar a la población sobre la necesidad de hacer una evaluación médica anual para prevenir y detectar temprano enfermedades que podrían causar la muerte.
Así lo planteó la doctora Milagros Alcántara, Médico Internista y Directora Médica De Hospiten Santo Domingo, quien dijo que las personas deben conocer sus números, su nivel de colesterol, los niveles de presión arterial, su peso corporal para realizar las intervenciones de lugar y poder cambiar el curso de ciertas enfermedades.
Explicó que una evaluación o examen médico anual contribuye a la detección temprana de ciertas enfermedades, mejora el estado de salud de las personas, evita complicaciones a futuro y la posibilidad de una muerte prematura.
Aseguró que la mejor arma para mantener un buen estado de salud es la medicina preventiva, a la que definió como el conjunto de intervenciones del médico capaces de evitar el desarrollo de ciertas enfermedades.
“El médico internista es el especialista que se encarga de la salud preventiva, y la medicina interna es la especialidad médica encargada de evaluar a los adultos sanos o enfermos y al paciente pluripatológico. Es decir, todas las personas que tienen más de un problema de salud”, explicó Alcántara.
Por eso es tan importante -agregó- realizar cada año un examen físico con toma de presión arterial, conocer la historia clínica de las personas, y evaluar los factores de riesgo y los antecedentes de enfermedades familiares.
La doctora Alcántara indicó que eso se complementa con exámenes de laboratorio, “donde vemos el estado general de salud del paciente y también estudios de imágenes donde vemos la estructura interna de cada individuo”.
Informó que Hospiten Santo Domingo cuenta con un equipo de especialistas, que pueden ayudar a controlar la salud y evitar el desarrollo de enfermedades, y “manejarlas si aparecen, porque tenemos un laboratorio bien equipado y un departamento de imágenes para intervenciones oportunas para prevención y control de enfermedades”.
Sobre el Grupo Hospiten
El Grupo Hospiten es una red sanitaria internacional comprometida con la prestación de un servicio de salud de máxima calidad, con más de 50 años de experiencia, y cuenta con veinte centros médico-hospitalarios privados en España, República Dominicana, México, Jamaica y Panamá, y más de cien centros médicos ambulatorios, bajo la marca Clinic Assist. Lo preside el doctor Pedro Luis Cobiella. Anualmente atiende a más de dos millones de pacientes alrededor del mundo.