Por María Fals
M.A.Crítica e Historiadora del Arte
El 22 de abril de este año 2022 se presentó en el Museo de Historia y Geografía, símbolo de dominicanidad, la cuarta versión del proyecto “La última cena” que recoge el resultado del esfuerzo de diferentes artistas visuales, poetas y músicos, de un cineasta, de una arquitecta y museógrafa y de una crítica e historiadora de arte, quienes se han reunido bajo el criterio de un arte total encaminado a la constante búsqueda del bien, de la belleza y del encuentro con lo mejor de lo divino y de lo humano.
Esta acción memorable tuvo su origen en la unidad de las voluntades de los “cuatro puntos”, en la integración de cuatro artistas de nuestro continente llamados Rafael Díaz, Luis José Aguasvivas (Sejo), Daniel Manta y Wayne Healy. Se inspiró conceptualmente en el mensaje de la cena de Jesús con sus discípulos, en la que logró fundirse con los seres humanos haciéndonos entrega de su cuerpo y su sangre a través del vino y el pan. El objetivo de este encuentro de voluntades en el plano terrenal era promover la paz, la tolerancia y la unidad entre todas las personas.
Este proyecto fue iniciado por estos fundadores en los EE. UU en el año 2002, en Rhode Island, continuado en el 2003 en el Museo de Arte Moderno de Santo Domingo y tuvo su tercera presentación el 2004 en Newport.
Ya en esta cuarta edición de “La última Cena”, se han presentado 13 obras pictóricas y tres instalaciones creadas por Raphael Díaz, José Sejo, Geo Ripley, Rosa Tavarez, Miguel Gómez, Juan Bravo, Iris Pérez, Pilar Asmar, José Gabriel Atiles, Lizett Mejía, Judith Mora, Julia Castillo y Eddy Santiago, los poemas de José Arturo Aguasvivas y Rafael Frances Díaz. Se estrenó el “Padre nuestro” del compositor Santiago Fals, interpretado por Pura Tyson, Jacqueline Huguet, Milena Zivkovic y Ezequiel Santos.
Marcos González se integró en el videoarte y la documentación audiovisual del proceso creativo de cada artista. Todos estos acontecimientos fueron acompañados por la museografía de Fiordaliza Mateo y por el análisis crítico de María Fals. Las artes culinarias en este importante evento estuvieron representadas por María Marte, chef dominicana acreedora de dos estrellas Michelín por su exquisito gusto para combinar los matices del sabor dominicano e internacional.
Cada pintura e instalación tuvo voz propia, representando en caligramas, símbolos disímiles y colores divergentes su propia concepción del mundo. Se pudieron apreciar estilos diferentes como el expresionismo, la abstracción, el surrealismo y el arte conceptual. La visión del tema es a veces cuestionadora, en otros momentos los creadores se acercan a lo antropológico o pasan por lo costumbrista. En ocasiones la mirada se torna profunda, mística e inconmensurable y el alma se desnuda a través de lo catártico.
Se realizaron performances donde la música llena de misticismo, el sonido de los yembé y el lenguaje corporal de Geo Ripley invocaron a lo mejor del ser humano, se hizo un homenaje a la memoria del artista y escritor Fernando Peña Defilló y del antropólogo Fernando Luna Calderón, se compartieron conversaciones memorables en un acto de consagración universal y se degustaron alimentos típicos recreados por las manos de María.
En esa lluviosa tarde del mes de abril, seres humanos de diferentes ideologías y credos, de visiones disímiles unieron sus criterios, hermanaron sus energías, se convirtieron en una sola persona, lavaron los pies del prójimo en un acto de sentida humildad, clamaron por la paz en Ucrania y por la armonía del Universo, en un banco de madera se sentaron y compartieron los sueños, se integraron en el círculo de la confianza con el público interpretante.
Entre tanto, el pez del amor nadaba sobre todos, nacía la luz de un óvalo perfecto por el reflejo de un montículo de sal, la cueva de la angustia se llenaba de alegría, se diluían las puertas liberándonos de las máscaras, se rendían los demonios de la violencia, del odio y de la mezquindad con el poder del sagrado del arte y se abría el corazón a ese misterio ancestral que nos salva el alma.