Este flagelo afecta a más de 3 mil personas en el país.
Através de la División de Tuberculosis, el Ministerio de Salud Pública, realizó este jueves un acto donde se presentaron nuevas estrategias para reducir los indicadores de contagio y letalidad de la enfermedad y con las que pretende poner fin para el 2025.
El doctor Eladio Pérez, viceministro de Salud Colectiva, sostuvo que la prevención y control de la TB es una prioridad del gobierno, el MSP y el Servicio Nacional de Salud (SNS) por lo que se garantiza el financiamiento de más del 95 por ciento de los recursos necesarios para dar respuesta oportuna frente a este flagelo que afecta a más de 3 mil personas en el país.
“Actualmente tenemos unos hitos que nos indica la estrategia ” del fin de la TB al 2025″, el cual tiene como meta lograr reducir las muertes provocadas por esta enfermedad a un 75 por ciento, lograr el 50% de reducción en la tasa de incidencia de 55 casos por cada 100 habitantes y eliminar los gastos catastróficos en las familias afectadas” indicó Pérez.
Dijo que esas pericias están fundamentadas en tres pilares: atención y prevención integradas en el paciente, realizar políticas audaces y sistemas de apoyo y la intensificación de la información.
Pérez, explicó que el tratamiento para las personas con tuberculosis es gratuito gracias a los fondos destinados por el Ministerio de Salud en colaboración con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).