Redacción elDigital.com.do
Rendición de Cuentas
Se han creado 22 mil empleos formales al mes, dice. El país se posicionó como el principal receptor de inversión extranjera directa de Centroamérica y el Caribe, siendo los flujos netos de esta inversión de más de 3,000 millones de dólares
El presidente Luis Abinader aseguró que la República Dominicana se encuentra entre los 10 primeros países con mayor crecimiento económico del mundo en 2021, siendo la una economía más consolidada y dinámica de Latinoamérica, basado en el notable crecimiento interanual del Producto Interno Bruto real que alcanzó un 12.3% en el período enero-diciembre del 2021.
El mandatario también precisó que el país cerró el 2021 con el nivel de reservas internacionales de divisas más alto de la historia, con 13 mil millones de dólares y con una moneda que exhibió una apreciación de 1.4 %, contrario a la depreciación observada en las monedas de la mayoría de países de Latinoamérica, durante su alocución de rendición de cuentas ante los miembros de la Asamblea Nacional, en el Congreso Nacional.
Este crecimiento económico, indicó, y esta confianza en nuestra economía se da a la vez que reducimos el déficit público, pasando del 7.9% en 2020 a un 2.7% en 2021, mejorando con ello las proyecciones que teníamos del 4,1% para ese año.
Nuevas inversiones
“Además, también dijimos que trabajaríamos para atraer nuevas inversiones y así lo hemos hecho. En el año 2021 la República Dominicana se posicionó como el principal receptor de inversión extranjera directa de Centroamérica y el Caribe, siendo los flujos netos de esta inversión de más de 3,000 millones de dólares”, manifestó.
En adición, expuso, que también se produjo una disminución de la deuda consolidada del sector público de 6.4 puntos porcentuales del coeficiente de deuda, pasando de 69.1% a finales de 2020 a 62.7% a finales de 2021.
Reducción del costo de la deuda en más de 3 puntos básicos
El gobernante señaló que las estrategias implementadas, así como la exitosa conducción de la política fiscal, permitieron que en la primera semana de diciembre las calificadoras Standard & Poor’s y Fitch Ratings mejoraran de negativa a estable la perspectiva del país, lo cual lo han convertido en el único emisor soberano de la región en recibir una revisión al alza en sus perspectivas en 2021.
En ese sentido, precisó que el Ministerio de Hacienda, colocó oportunamente en este mes de febrero bonos soberanos por un monto total de US$2,300 millones de dólares y conjuntamente con esta emisión se realizó una transacción de manejo de pasivos por US$1,100 millones que permitió reducir el costo de la deuda en más de 3 puntos básicos.
“Estas emisiones tuvieron una demanda histórica por más de 8,500 millones de dólares, es decir, 2.4 veces el monto requerido. Este hecho reafirma la confianza de los inversionistas internacionales en la economía dominicana y en la política de financiamiento llevada a cabo por este Gobierno”, aseguró Abinader.
Dijo, además, que durante el año 2021 el mercado laboral del país ha mostrado una importante mejoría y que según datos del Sistema Dominicano de Seguridad Social, al cierre del pasado año, el empleo formal alcanzó 2,166,578 trabajadores (incluyendo el sector público y privado), con un incremento de un 12.79 % en relación al año anterior.
Añadió que al comparar esta cifra de trabajadores del año 2021, con el nivel pre-pandemia en el año 2019, se observa que la población ocupada registró un incremento de unos 53,874 trabajadores netos superior al nivel de dicho período.
“Desde abril de 2021, se han creado 22 mil empleos formales al mes, de acuerdo con las estadísticas de la Tesorería de la Seguridad Social. Uno de los incrementos más grandes de nuestra historia. Pero el más importante hito en materia laboral lo constituye la dignificación de los trabajadores dominicanos con la proclamación de un aumento salarial sin precedentes”, afirmó.
El presidente Abinader resaltó, además, que mediante Resolución del Comité Nacional de Salario, se aumentó un promedio ponderado del 24% el salario Mínimo Nacional para los trabajadores del sector privado No Sectorizado y combatir la inflación.
Explicó que se aumentó un promedio de 23% el salario mínimo en el sector turístico, y se dispuso un aumento de un 21% sobre el salario mínimo nacional para los trabajadores del sector de zonas francas industriales.
*Nivelación de pensiones civiles a Diez mil pesos*
“Además, a principios de este año, nivelamos todas las pensiones civiles a Diez mil pesos, impactando a más de 90,000 personas, exceptuando las pensiones solidarias de 6,000 que se mantendrán en ese monto, aunque aumentando su número este año”, reveló.
Abinader sostuvo que estas medidas representan un gran logro para su gestión de gobierno porque vienen a mejorar la calidad de vida de una gran franja de los sectores más vulnerables del país.