Redacción elDigital.com.do
Los católicos celebran mañana los 100 años de la Coronación Canónica de la Virgen de la Altagracia.
Mañana, viernes 21 de enero, el pueblo dominicano celebra el Día de la Virgen de la Altagracia, tras casi dos años de pandemia de la covid-19 sin poder reunir a sus feligreses y con una agenda muy novedosa, en la que destaca una adoración por aire, mar y tierra.
La Virgen de la Altagracia está considerada como «la madre protectora y espiritual del pueblo dominicano».
El nuevo movimiento “Unidos por la Altagracia” anunció para mañana un homenaje por aire, mar y tierra a la Virgen de La Altagracia, con la finalidad de enaltecer su relevancia.
La actividad se busca destacar la incidencia espiritual, cultural, histórica y turística de la virgen y será apoyado por feligreses altagracianos y la Iglesia católica encabezada por la comisión para la celebración de los 100 años de la Coronación Canónica de la Virgen de la Altagracia.
Sonia Villanueva de Brouwer, coordinadora de la organización, agregó que se han sumado a esta celebración los Auxiliares Navales Dominicanos de la Armada Dominicana, con sus ocho flotillas en todo el país, el Aeroclub Dominicano 74 y el Aeroclub Quisqueya de Santiago.
La invitación es para todos los que sientan alguna devoción por la virgen para que mañana saquen un pañuelo blanco, a las 2:00 de la tarde, como medio de imploración ante situación sanitaria que vive el país.
También el Obispado de Higüey, con el apoyo del Banco Popular Dominicano, anunciaron la celebración de la segunda edición de la vigilia televisiva y virtual “Por amor a la Virgen», la cual iniciará a la medianoche.
“La oración es la llave que abre la puerta de la fe» es la frase que identifica la ceremonia, que se llevará a cabo en honor a la Virgen de la Altagracia en vivo desde la Basílica de Higüey y se transmitirá en más de 15 estaciones de televisión.
Esta vigilia procura que, desde la medianoche hasta el amanecer, miles de dominicanos se unan desde de la distancia para rendir honor a la madre protectora y espiritual de República Dominicana, a través de oraciones, testimonios y canciones.
La actividad iniciará a las 12:00 de la medianoche, con una misa de apertura a cargo de monseñor Antonio Camilo, obispo emérito de La Vega, y luego comenzará la vigilia, a cargo del padre Evaristo Areché, rector de la Basílica de Higüey.
La Defensa Civil tiene previsto desplegar a cientos de sus miembros por las carreteras a los fines de resguardar la seguridad de los miles de feligreses que se desplazarán a los santuarios a adorar a la Virggen, en específico la Basílica de Higüey.