Redacción elDigital.com.do
El “Protocolo General para el Retorno a las Aulas” diseñado por el Ministerio de Educación no contempla tal disposición, por lo que no es obligatorio
Colegios privados de Santo Domingo exigen a los padres de familia enviar a sus hijos a clases presenciales con el resultado de una prueba negativa de covid-19, el cual no puede exceder las 72 horas de realizadas, disposición que no está contemplada en el protocolo del Ministerio de Educación, según se puede contactar en su portal web.
Desde principio de semana centros educativos privados enviaron a los padres un comunicado informando a los padres la disposición, lo que se hace de manera unilateral por parte de los colegios y por tanto no es obligatorio.
Muchos centros educativos iniciaron la docencia virtual el 11 y 12 de enero, según el calendario trazado por el Ministerio de Educación y de forma presencial iniciarán este lunes 17, siempre y cuando los estudiantes presenten una prueba negativa de covid.
Ante esta exigencia, los padres de familia están con el grito al cielo, no solo por el costo de la prueba sino por lo que implica salir con sus hijos a laboratorios clínicos, privados o del gobierno, con el riesgo de que los niños se contagien.
«La idea de los colegios es que tanto el personal docente como los estudiantes estén libres del virus, pero esto es improcedente e irracional mandar a familias completas detrás de una prueba negativa y sin presentar síntomas», dijo Pedro Ureña, padre de cuatro niños, por lo que el costo de estas cuatro pruebas se eleva a más RD$20 mil pesos.
“Protocolo General para el Retorno a las Aulas”
El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) dijo que se mantiene vigente el “Protocolo General para el Retorno a las Aulas” ante cualquier presencia de síntomas sospechoso de covid-19.
El “Protocolo General para el Retorno a las Aulas” señala que en caso de que un estudiante presente síntomas o haya estado en contacto con casos sospechosos, debe pasar al área de aislamiento hasta ser retirado por sus padres o tutores.
Si a un personal docente, administrativo y de apoyo se le detecta síntomas sospechosos en el centro, éste debe pasar al área de aislamiento hasta retirarse a su hogar, y si los síntomas aparecen en su casa no debe presentarse al plantel.
El personal docente, administrativo y de apoyo sin síntomas y en contacto caso sospechoso o conformado, debe permanecer en el hogar por 10 días o hasta tanto se confirme su condición de negatividad.
Asimismo, el personal que brinda transporte escolar si presenta síntomas sospechosos o está a la espera de resultados, no debe prestar servicios, y debe informar de inmediato al centro educativo.
Los estudiantes contagiados y a la espera de resultados de pruebas diagnósticas no deben presentarse a clase hasta tanto no reciba resultados negativos.
Igual medida se aplica para el personal docente, administrativo y de apoyo con pruebas diagnósticas positivas o a la espera de resultados.