San Pedro de Macorís.- El presidente Danilo Medina empoderó a 100 mujeres porcicultoras del paraje Batey Jagual, del municipio Ramón Santana de esta provincia, las cuales recibieron apoyo para la producción y comercialización de cerdo.
Las mujeres beneficiadas con la visita sorpresa 195 del presidente de la República están agrupadas en la Asociación de Mujeres Emprendedoras, Productoras e Innovadoras (Asomepi).
“Esta asociación surge porque solas no podemos, porque sabíamos que no es lo mismo ir donde el Senador sola que ir con 100 mujeres y sino voy con 100, voy con 10 y la firma de las demás”, dijo Elvira de los Santos, presidenta de Asomepi.
Explicó al presidente Medina que “queremos implementar un proyecto de cría y engorde cerdo pero para hacer cosas diferentes necesitamos el financiamiento de este proyecto”.
Solicitaron financiamiento para la adquisición de 600 bebederos de chupón, medicamentos y sanidad, mobiliarios y materiales de oficina, un camión, lubricantes, mantenimiento de la granja y pago de personal fijo durante el primer año.
Igualmente, la construcción de una granja; la adquisición de 300 cerdas madres, 30 varracos y 5,000 quintales de alimentos; la instalación de cuatro tinacos con su base y 300 metros lineales de comederos.
Al exponer las necesidades de la Asociación, Elvira se mostró emocionada y agradecida con la presencia del jefe de Estado en la comunidad. “Por primera vez en la historia de nuestro país tenemos, aparte del profesor Juan Bosch, un presidente con rostro humano. Ningún presidente había venido aquí a Jagual”, dijo.