La Fuerza del Pueblo solicitó este domingo al gobierno postergar la aplicación del aumento a la tarifa eléctrica.
A través de un comunicado, el secretario de Energía de FP, Juan Gómez, explica que la población dominicana ya está demasiado golpeada por el costo de la canasta familiar.
Expresó que este aumento impactará de manera negativa en la economía de la clase más empobrecida del país, así como de la clase media.
«Para el bimestre noviembre- diciembre 2021 habrá una variación en los precios de la tarifa, que afectará a los usuarios con nivel más bajo de ingresos en la población, así como también a los pequeños comercios. Los clientes de las empresas distribuidoras con rangos de consumo entre 100 y 500 kWh, recibirán un incremento promedio de un 3%», establece el comunicado.
El documento sigue diciendo que el dinero que recaudará el Estado si se aplican estos incrementos es significativo. «Según la Superintendencia de Electricidad (SIE), las alzas serán mínimas, pero va a significar unos 90 MM de pesos mensuales, o sea, un monto muy significativo porque por año significa más de mil millones, que saldrán de los bolsillos de la población, lo que incrementará los niveles de pobreza», subraya.
«La SIE argumenta que será un porcentaje mínimo de 1.4% cada tres meses y lineal por 5 años, pero que acumulado en este tiempo daría un 20%»