Si es detectado a su inicio disminuye un 25% la probabilidad de muerte.
Julia Tavárez
Periodista/Abogada
@JuliaTavarez10
Cerramos el mes de octubre, siendo este elegido para desarrollar diversas campañas en todo el mundo sobre la prevención del cáncer de mama, y justo el 19 de octubre es el Día Internacional del Cáncer de Mama, impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cual busca promover la detección temprana.
Durante este 2021 el objetivo específico y punto de partida, ha sido aumentar la atención y el apoyo a la sensibilización, la detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos de quienes padecen la patología, tanto hombres como mujeres.
Esta terrible enfermedad representa el 16% de todos los cánceres en pacientes femeninos y las estadísticas siguen en aumento.
Desde el Ministerio de Salud Pública ejecutan protocolos y normas nacionales para la prevención y manejo de patologías de mama con el objetivo de detectar tempranamente con fines de reducir la morbilidad y mortalidad por cáncer mamario, mediante un tratamiento oportuno. Sin embargo, se requiere de una intervención mayor y constante, no solo un mes por año, pues está demostrado que uno de cada ocho mujeres tendrá cáncer de mama a lo largo de su vida. Y cada 53 minutos una mujer muere por esta terrible enfermedad. Representando más muertes que todos los demás males.
“Uniendo Voluntades”, un esfuerzo conjunto interinstitucional encabezado desde la Oficina de la Primera Dama, incluyendo el sector salud, gubernamental, civil y sin fines de lucro. Y que por primera vez se involucran a los hombres para la detección temprana de cáncer de próstata, con al menos una muestra representativa de un 1 % de todos los casos.
Desde el Gobierno fue ratificada a través de resolución administrativa, la ordenanza a las ARS de ampliar la cobertura en el catálogo de servicios de salud, incluyendo reconstrucción mamaria por cáncer y mastectomía y por reducción de riesgos en ambos sexos, necesario para llevar un poco de tranquilidad.
El pasado 19 de octubre, cuando se conmemora este día para la lucha contra este mal, el viceministro de Salud Colectiva, doctor Eladio Pérez, dijo que, “la incidencia en la República Dominicana es de 59.1 por cada 100,000 habitantes y mortalidad de 26.4 lo que significa que estamos por encima del promedio mundial”, estas declaraciones deben llevarnos a una seria reflexión.
Para una enfermedad tan devastadora y destructible en los diferentes ámbitos del ser humano se hace necesaria la intervención en favor de la población en cuestión. De lo contrario seguiremos viendo el cáncer como algo que no nos tocara y apenados por la desgracia ajena que le consume el cuerpo, y el orgullo en el caso de las mujeres.
Para combatir el mal hace falta atacar con fuerzas y constancia.
Para lograr la disminución del padecimiento es necesario intervenir incluyendo más allá del peaje, que al final son las más necesitadas pues no cuenta con acceso tecnología medica avanzada, medios para hacer un examen a tiempo, tampoco cultura.
Vayamos más allá de un día en específico. Vamos a movernos a la acción para provocar el efecto deseado antes de que el cáncer nos siga llevando madres, abuelas, hermanas, primas, amigas, conocidas, mujeres nuestras y que amamos.
Postdata.
Octubre es solo un tiempo de referencia. El cuidado y chequeo debe ser todo el año, por ti y por tu familia luchemos contra el cáncer.