El expresidente español, José Rodríguez Zapatero, calificó de extremadamente difícil el momento político en que se encuentra el diálogo entre, la Oposición y el Gobierno de Venezuela, y urgió que se firme un acuerdo por la paz de ese país.
En tanto el jefe de la delegación de la oposición en el diálogo venezolano, Julio Borges, reiteró hoy que no firmarán un acuerdo con el Gobierno hasta que no haya un documento “digno” y que “esté a la altura de los venezolanos”, después de que se anunciara que hoy seguirán las reuniones en República Dominicana.
Zapatero, quien es uno de los mediadores dijo que pocas veces se pronuncia, pero que lo hace por lo complicado de la situación. Agregó que cuando se reflexiona 15 minutos se da cuenta que el panorama es negativo para la nación venezolana y para el conjunto de países de América Latina.
Expresó que después de participar por casi año y medio no encuentra respuesta razonable, por lo que mostró su preocupación y reiteró su petición para que se firme un acuerdo con los componentes históricos por la paz. “Este momento es muy difícil y de gran responsabilidad y se tiene que tomar una decisión”, indicó.
El político español ofreció sus declaraciones al llegar a la sede del ministerio de Relaciones Exteriores de República Dominicana, en donde se espera que la Oposición y el Gobierno venezolano firme un acuerdo, que según Zapatero debe ser por una convivencia pacífica.
Oposición
“Informo al país de que no hemos firmado, ni firmaremos, ningún acuerdo que no sea digno ni esté a la altura del pueblo venezolano”, dijo Julio Borges en Twitter, donde también rechazó las declaraciones del portavoz del oficialismo en el diálogo, Jorge Rodríguez, quien le acusó de recibir órdenes para no firmar acuerdos.
“Los venezolanos de verdad no recibimos ordenes ni de Estados Unidos ni de Cuba. Les garantizo que hasta que no haya un acuerdo digno no firmaremos nada”, apuntó Borges en otro mensaje.
Asimismo indicó que la delegación opositora se encuentra “luchando por los derechos de los venezolanos” en las reuniones que iniciaron el pasado 1 de diciembre en Santo Domingo.
“Y lo seguiremos haciendo hasta el final. Estamos aquí para defender al país, tengan confianza”, pidió el también diputado y expresidente del Parlamento venezolano, que además recalcó que participan en el diálogo “para darle al pueblo el derecho a elegir su futuro”.
Al término de la reunión de este martes, el presidente dominicano, Danilo Medina, que auspicia estos encuentros, informó de que este hoy, miércoles, continuarán las reuniones entre la oposición y el Gobierno de Venezuela para trata de llegar a un acuerdo.
Dijo que fue entregado a las partes un documento elaborado por los facilitadores y por los países acompañantes que recoge las discusiones tendentes a llegar a un acuerdo y que se ha dado un compás de espera hasta este miércoles para recibir observaciones al texto, “que hará especialmente la oposición, que ha pedido tiempo”.
Este miércoles se discutirán las recomendaciones que se le puedan hacer al documento, añadió Medina. En ese sentido, el jefe de la delegación del Gobierno en el diálogo, Jorge Rodríguez, criticó que los opositores solicitaran extender el diálogo hasta hoy para someter a observaciones el eventual acuerdo, y él mismo firmó el documento ante los medios de comunicación.