En dos lecturas consecutivas y de urgencia, La Cámara de Diputados aprobó este miércoles la modificación a la ley 25-69 para exonerar del pago de impuesto el cobro de las pensiones dejadas por personas fallecidas a sus herederos directos.
La ley, autoría del senador de la provincia María Trinidad Sánchez, Alexis Victoria Yeb, ya fue aprobado en el Senado de la República, por lo que será remitido al Poder Ejecutivo para su observación o promulgación.
En uno de sus considerando establece que “se ha producido un estancamiento” en cuanto a la tramitación de fondos de pensiones dejados por una persona fallecida a sus beneficiarios, alegando falta de información y altos costos en los trámites.
Con esta aprobación, el artículo 8 de la referida ley queda modificado para que se exima de impuestos los fondos de pensiones dejados por una persona fallecida a sus herederos.
La ley tenía previamente establecido que quedan libres de impuestos las transmisiones cuyo importe líquido sea inferior a RD$500.00 y cuando se trate de parientes de línea directa será de RD$1,000.00.
Se libran de pagar impuestos además los seguros de vida del causante y los legados hechos a los establecimientos públicos y a las instituciones de caridad, beneficencia o de utilidad pública reconocida por el Estado.