Una manifestante irrumpió el martes en un desfile de moda de la marca Louis Vuitton en París, desfilando por la pasarela con una pancarta que condenaba los efectos del consumo excesivo en el medioambiente.
Con un cartel que decía “consumo excesivo = extinción”, la activista marchó en representación de las organizaciones medioambientalistas Amis de la Terre France, Youth for Climate y Extinction Rebellion, informó Reuters.
Un guardia derribó a la mujer, que fue sacada del lugar con ayuda de otros miembros de seguridad. La irrupción de la activista no detuvo el desfile de las modelos, se logra ver en un video que circula en las redes sociales.
En declaraciones a Reuters, una portavoz de Amis de la Terre France dijo que eligieron deliberadamente el evento de la marca francesa para alertar sobre el problema del consumo excesivo. Louis Vuitton «es el líder mundial del lujo y tiene responsabilidad cuando se trata de tendencias que empujan a la industria textil a renovar constantemente la colección más rápido y producir más», manifestó la vocera.
Un segundo activista con otro cartel en la mano también se coló entre las modelos durante el desfile, pero fue sacado inmediatamente del lugar por los guardias. Las tres organizaciones ambientalistas revelaron que alrededor de 30 personas participaron en la planificación de la protesta, que terminó con dos detenidos.
Las ONGs pidieron al Gobierno francés imponer un «recorte inmediato» de los niveles de producción en el sector textil, dado que, en Francia, en el 2019, «se vendieron 42 prendas de vestir por persona».