Redacción el Digital.com.do
El ex ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, afirmó este miércoles que las autoridades sanitarias del gobierno, presidido por Luis Abinader, están desperdiciando vacunas contra la covid-19 y que el objetivo fundamental es lograr la inmunidad de rebaño, con el 70 u 80 por ciento de personas vacunadas, pero, por lo contrario, el proceso se está distrayendo con el llamado a vacunación de una tercera dosis.
«Cuál es el fin que tenemos desde el punto de vista de la salud, vacunación masiva» preguntó y contestó, el ex funcionario tras ser entrevistado esta mañana en el programa de televisión El Despertador.
Criticó el hecho de que ahora el gobierno dominicano esté regalando vacunas «por falta de una planificación adecuada, diría yo, regalando vacunas y lo que tenemos es 4.7 millones de personas vacunadas», dice.
Manifestó que el llamado a la aplicación de una tercera dosis ha provocado disonancia dentro un proceso de vacunación que iba bien, cuando lo que había que alentar- entiende- era hacia la cobertura de dos dosis a toda la población».
«Lo que se ha hecho es agregarle ruido al sistema y más cuando veíamos a personas y grupos que se oponían a la vacunación», puntualizó.
Sánchez Cárdenas recomendó que desde un principio se debió ‘chapear’ barrios y comunidades a manera de que se obtuviera en cada hogar la ficha de vacunados, para así asegurar la vacunación de un 70 u 80 por ciento.
«Compramos 500 millones de dólares en vacunas, nos falta cumplir este plan de vacunación, de 5.8 millones, y ahora estamos donando vacunas, cuando el esfuerzo es convocar a todas las fuerzas, todas, sin protagonismos, para lograr ese 80 por ciento», dijo.