Redacción elDigital.com.do
Tras el presidente de Venezuela Nicolás Maduro anunciar su decisión de ser candidato a la presidencia, tres gobiernos anunciaron no reconocer al presidente que sea elegido, tras calificar como «ilegítimos» los comicios.
El primero gobierno fue el representado por el presidente de Estados Unido, Donald Trump, seguido por los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos y Mauricio Macri de Argentina.
La chavista Asamblea Constituyente ya lo decidió, Venezuela tendrá elecciones presidenciales, no en diciembre como es tradición, sino el 30 de abril, a más tardar. El presidente Nicolás Maduro, quien ya anunció su deseo de volver a aspirar, aseguró que “con o sin oposición”, las elecciones van.
La convocatoria, adelantada e inconsulta, se convirtió en la noticia sorpresa de la semana sobre todo para la oposición venezolana, que desde el 1 de diciembre intenta dialogar con el gobierno a fin de concretar seis puntos claves para buscar una salida a la grave crisis política y económica del país suramericano.
El diálogo continúa mañana lunes 29 de enero, en la capital dominicana, bajo el auspicio del presidente dominicano Danilo Medina y del ex presidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, con el acompañamiento de representantes de Chile, Nicaragua, Bolivia y San Vicente y las Granadinas. México, también estaba, pero en esta semana se retiró tras la convocatoria unilateral de elecciones presidenciales por parte del oficialismo venezolano.
En total desacuerdo
El gobierno de Donald Trump anunció que no reconocerá al presidente que sea elegido en las próximas elecciones de Venezuela al considerar que son unos comicios «ilegítimos» y no cumplen los requisitos de ser «libres, justos, creíbles y transparentes».
En este contexto, Estados Unidos promete usar todas sus herramientas «diplomáticas, políticas y económicas», incluidas nuevas sanciones, para «que el régimen de Maduro rinda cuentas por sus prácticas corruptas, represivas y antidemocráticas», citaron medios.
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, de su lado, aseguró que «nadie» reconocerá el resultado de esos comicios.
«Hasta que no haya garantías suficientes para una elección transparente, creo que nadie va a reconocer el resultado de unas elecciones en Venezuela», dijo Santos en el Foro Económico de Davos.
El presidente de Argentina, Mauricio Macri, afirmó este sábado que su gobierno no reconocerá el resultado de las próximas elecciones presidenciales en Venezuela, al estimar que el mandatario Nicolás Maduro ha transformado su país en una ‘dictadura’.
“Argentina no va a reconocer esa elección. Maduro ha tomado el pelo a toda la región y al mundo entero”, ha expresado de manera rotunda Macri en una entrevista con la agencia de noticias AFP en París (capital francesa).
Puntos por acordar en diálogo
Los temas centrales del diálogo son la apertura de un canal humanitario que permita el envío de medicinas y alimentos al país y un cambio en la composición del Consejo Electoral.
La liberación de los encarcelados que la oposición y organismos internacionales consideran «presos políticos» y la restitución de los poderes constitucionales de los que fue despojado el Parlamento desde que pasara a manos de la oposición en las elecciones legislativas de diciembre de 2015, son algunos de los puntos.
Por su parte, el chavismo pide que se «respeten las garantías políticas y económicas» para cuando se realicen las elecciones en Venezuela y que «cese la violencia externa contra Venezuela».