Redacción eldigital.com.do
La convocatoria de Nicolás Maduro a elecciones presidenciales en Venezuela durante el primer cuatrimestre de 2018 fue la razón que expuso el gobierno mexicano , a través de su canciller, para retirarse del diálogo entre los representantes del gobierno y la oposición venezolana, con la mediación del presidente dominicano Danilo Medina.
Luis Videgaray, canciller de México, anunció este martes que su país decidió retirarse del proceso de negociación entre el gobierno y la oposición venezolana, realizado en República Dominicana.
“Quiero anunciar (…) que ante la decisión de convocar a elecciones durante el primer cuatrimestre de este año, el gobierno de México ha decidido no participar en el proceso de negociación política entre el gobierno y la oposición en República Dominicana”, dijo Videgaray.
Videgaray resaltó que la participación de México en las conversaciones fue “de buena fe”. Además, comentó que más allá de los señalamientos críticos tienen la obligación contribuir con “todos los esfuerzos diplomáticos” para que los venezolanos encuentren una solución pacífica a la crisis.
Canciller dominicano
Mientras, el canciller dominicano Miguel Vargas Maldonado continuaba ayer las gestiones para que el diálogo siga adelante. En Chile, conversó sobre el tema durante una reunión que sostuvo con sus homólogos de México, Luis Videgaray; y de Chile, Heraldo Muñoz, donde repasaron pasados encuentros de este proceso de negociación y la agenda de temas tratados durante los mismos.
Vargas, Videgaray y Muñoz coincidieron en Santiago de Chile, durante la celebración de la II Reunión Ministerial del Foro Celac–China. El encuentro de estos tres cancilleres se produjo luego del retiro de las negociaciones de México. Tras el encuentro, no trascendió la posición de Chile.