Margarita Quiroz
El caracol gigante africano tiene ambos órganos reproductores – masculinos y femeninos- por lo que es capaz de reproducirse por sí mismo, produce alrededor de 6 nidadas al año, con un promedio de 200 huevos por nidada y, como su hábitat natural es la zona húmeda, le teme «como el diablo a la cruz» al sol y a la sal.
El ministro de Agricultura, Ángel Estévez, estuvo esta mañana en el programa de televisión Hoy Mismo y abundó sobre el tema. Aprovechó el escenario para reiterar que con el caracol gigante africano todo está bajo control, gracias al manejo protocolar que se puso en ejecución, inmediatamente, desde el 2016, cuando se conoció de la presencia de este molusco en la comunidad de El Cocotal, en Bávaro, zona este del país.
«Nosotros fuimos los primeros que dimos a conocer la presencia de este caracol en la zona este del país, no entiendo por qué salen ahora con esta información, si inmediatamente se conoció de sus existencia nos pusimos en contacto con el doctor norteamericano David Robinson, malacólogo (especialista en caracol) del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (APHIS) con el objetivo de iniciar la erradicación del molusco», dijo.
«No entiendo por qué sacaron ese tema a colación, será que no tenían que hablar», dijo el funcionario, en respuesta a la alerta de la presencia en el país de este caracol, hecha por el presidente de la Asociación Nacional de Profesionales Agropecuarios (ANPA), Danilo Severino.
Estévez enfatizó que este molusco tiene dos años con presencia en esa zona y que gracias al protocolo puesto en marcha no ha podido trasladarse a otras del país.
El Ministerio de Salud Pública emitió la semana pasada un comunicado donde destaca que desde noviembre y hasta la fecha, cerca de 15 mil libras del caracol gigante africano han sido capturadas, recolectadas e incineradas en el país.
La labor, como bien explica este Ministerio, se ha realizado en compañía de un personal del Ministerio de Agricultura, quien ha colaborado en la identificación, control y eliminación apropiada.
Más sobre este caracol
Este molusco es activo durante la noche y pasan las horas del día de manera segura bajo tierra. Alcanzan su tamaño adulto a los 6 meses de edad y su tasa de crecimiento se desacelera en este punto, aunque nunca dejan de crecer. Puede vivir entre 5 y 6 años de edad, pero algunos individuos han sido conocidos por vivir más de 10 años de edad, según Caracoles. Enciclopedia Especializada.
Durante los períodos de sequía extrema, el caracol africano entra en estivación (sueño de verano) dentro de su caparazón para retener el agua, pueden hacer esto unas 3 veces al año, dependiendo de las zonas en las que habitan.