Redacción elDigital.com.do
Hoy 5 de abril, la República Dominicana celebra el Día del Periodista y a diferencia de otros años, en los que la fecha era aprovechada para exhibir mejores condiciones laborales y salariales, es recibida en medio de declaraciones engorrosas por parte de un representante de la Iglesia católica y exigencias de aclaraciones por la presidente del gremio que los agrupa.
El sacerdote Arcenio Ferreira aprovechó su reflexión durante la celebración de las Siete Palabras, en la pasada Semana Santa, y describió la práctica «de algunos periodistas» de utilizar medios de comunicación y redes sociales para chantajear a funcionarios, empresarios y otras personas.
«La práctica consiste en ubicar a funcionarios públicos, empresarios… investigar los negocios que puedan estar desarrollando y generales informaciones, en su mayoría falsas o tergiversadas, para poder llamar la atención y luego enviarle un emisario a solicitar una alta suma de dinero para dejar de seguir atacándolos», detalló el joven sacerdote.
La reacción no se hizo esperar, Mercedes Castillo, presidenta del Colegio Dominicano de Periodista (CDP), pidió al religioso hacer pública la identidad de los periodistas que ha denunciado como parte de un grupo de comunicadores que se dedica al «chantaje y extorsión».
Castillo demandó que revele los nombres de los responsables, para que sean sometidos al Tribunal Disciplinarios del CDP.