Ramón Mercedes
NUEVA YORK.- La obra “Trujillo ¿Bueno o Malo?” que contiene asuntos espinosos que podrían herir sentimientos de muchos, será puesta en circulación en esta ciudad.
Dicha obra, escrita por el actual jefe de redacción del periódico El Nacional, Héctor Minaya, no fue escrita pensando en complacer deseos de ningún bando político en particular.
Minaya expresa que “su obra trae un ensayo profundo sobre Turjillo, su gobierno, su personalidad, tocando aristas históricas desapercibidas por otros autores”.
El libro es un esfuerzo para explicar parte de ese período de la historia y trato de hacerlo sobre la base de fundamentos empíricos y reflexivos, indica.
Entre los tópicos que se tocan figuran: Origen de la familia Trujillo, caudillismo comenzó antes de la República, la política del buen vecino, inauguración de la era de Trujillo, relaciones del gobierno de Trujillo, los poderes fácticos, dificultades permanentes, identidad de Trujillo, el Movimiento 14 de Junio, el complot develado, el poder de Trujillo, entre otros temas.
Minaya considera que Trujillo es el arquetipo del dictador sanguinario y déspota, “pero existió en él otro aspecto, que fue el de constructor del Estado dominicano”.
Presenta un aspecto significativo de la “Era” de una manera imparcial, sin emitir juicios que pudieran valorar el sistema en un determinado sentido”.
Sostiene que “su interés no es simplificar el pasado, deformarlo, sobre todo, embutiéndolo en los rígidos corsés chovinistas, sino que busca que el trabajo sea entendible para la mayor cantidad de personas, sin ocultar una información o un documento, incluso si fuera contrario a su punto de vista”.
La obra ha sido presentada en la Capital y luego en Santiago. Tras su salida ocupó por cinco semanas consecutivas el primer lugar en ventas en la librería Cuesta de RD y se posicionó entre los 10 libros más vendido en el país.
El acto de la puesta en ciurculación será en el Club Cultural y Deportivo Dominicano (CCDD), el próximo jueves 25 a partir de las 7:00 de la noche. La comunidad criolla en general queda invitada de manera gratuita.