El gobierno dominicano anunció la prohibición a los servidores públicos de viajar en primera clase con los fondos del Estado, medida contemplada en el recién creado Sistema de Devolución de Viáticos por Concepto de Viajes al Exterior, que busca auditar los gastos de los funcionarios en estos fines con el fin de lograr un ahorro de recursos.
El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, anunció este viernes en rueda de prensa esta medida de fiscalización de los recursos, que en el caso de este tipo de viáticos supone un gasto de 1,500 millones de pesos.
Con estas medidas se tiene contemplado un ahorro hasta del 40 por ciento ante gastos que alcanzaron los 1,560 millones de pesos, 884 millones correspondientes a labores diplomáticas y consulares, y 676 millones a otros viáticos.
Todas las instituciones que tramitan gastos de misiones oficiales han sido informadas del procedimiento para realizar los reembolsos al Estado Dominicano de valores sobrantes avanzados a los servidores públicos.
«Inmediatamente los servidores públicos regresen al país acabadas sus tareas del exterior deberán entregar las facturas de gastos para su revisión vía un enlace institucional ya designado, para que posteriormente en un plazo no mayor de cinco días laborables el restante sea depositado en la cuenta Única del Tesoro República Dominicana con las especificaciones de la entidad que realiza el reembolso», dijo el funcionario.
Una vez depositados allí los recursos serán acreditados a la apropiación presupuestaria de la institución.
Adicionalmente, informamos que el equivalente al veinte por ciento (20%) de los viáticos entregados será considerado como gastos menores.