El Ministerio de Salud Pública (MSP), la Asociación de Bares y Restaurantes, en coordinación con la Policía Nacional, la Dirección de Control de Bebidas Alcohólicas (Coba) y el Ministerio Público, acordaron este martes las nuevas medidas y protocolos a implementar en los centros de diversión para evitar la propagación de la covid-19 en el país.
1- Requerimientos generales. En la reunión, encabezada por el ministro de Salud, Plutarco Arias, determinaron el proceso para la emisión de la certificación que consta la cantidad máxima de personas en los bares y restaurantes, atendiendo al decreto 37-21.
2- Para la emisión y acreditación de restaurantes o bares el interesado deberá enviar una carta de solicitud dirigida a ministro de Salud Pública, que será depositada en la sede central del Ministerio de Salud Pública, o a través de las Direcciones Provinciales de Salud, o áreas correspondientes.
3- La carta debe de especificar los siguientes elementos: tipo de actividad bar o restaurante, horario laborales, protocolos sugeridos en el establecimiento y dimensión de las áreas para los clientes.
4- Luego, los inspectores de Salud, que ascienden a 714 a nivel nacional, acudirán a evaluar el establecimiento.
5- Se verificará la disponibilidad de un equipo de personas en la entrada de los recintos para velar por el cumplimiento del protocolo.
6- Además, se debe garantizar las medidas de higiene, uso de mascarillas, el distanciamiento físico, toma de temperatura, además se debe velar por el orden, la cantidad de mesas y personas, así como los implementos para el lavado de manos y la desinfección del local.
7- Salud Pública emitirá una certificación que consta del nombre del establecimiento, la cantidad de personas permitidas, firmada por el director provincial de Salud.
8- Esta certificación debe ser colocada en la entrada a la vista del público, conjuntamente con el protocolo.
9- Salud Pública enviará, de manera aleatoria, a sus inspectores para velar por el cumplimento del protocolo, la ley de Salud y los decretos que rigen el estado de emergencia.