A través de la certificación Nortic-A1 2014, canalizada a través del Ministerio de Salud Pública y que establece los protocolos de información con las herramientas tecnológicas avalados por el Estado dominicano.
El Hospital Municipal Doctor Jacinto Ignacio Mañón inició su proceso de levantamiento de datos para la aplicación de la Norma General sobre el Uso e Implementación de las Tecnologías de la Información en el Estado Dominicano, destacó el médico Cristóbal Encarnación, director del centro de Salud.
La certificación Nortic-A1 2014, canalizada a través del Ministerio de Salud Pública, establece los protocolos de información con las herramientas tecnológicas avalados por el Estado dominicano.
El doctor Encarnación resaltó que desde su designación en la dirección del hospital, ubicado en la intersección de las avenidas Monumental y República de Colombia, ha dirigido todos sus esfuerzos a garantizar que el recinto cuente con las herramientas tecnológicas modernas que permite una efectiva comunicación con los organismos afines y la comunidad.
Explicó que la Norma General sobre el Uso e Implementación de las Tecnologías de la Información y Comunicación en el Estado Dominicano, “es un documento que establece el modelo, las directrices y recomendaciones que debe seguir cada organismo del Gobierno Dominicano sobre el uso e implementación, con el objetivo de estandarizar los procesos y plataformas utilizados en la administración pública”.
Indicó que, como establece la norma, con la certificación el Estado busca que se pueda lograr una gestión más efectiva de los recursos tecnológicos en cada institución, así como mejorar la calidad en los servicios prestados por los organismos a los ciudadanos.
En esta norma se presentan cada uno de los aspectos, que en su mayoría son generales, para cada organismo gubernamental y los cuales ameritan de un protocolo que regule su gestión.
La Nortic A1 indica el alcance de la misma, que comprende todos los organismos del Estado Dominicano de manera mandataria, con las directrices de aplicación general que cada organismo debe cumplir en los diferentes aspectos.
En los diferentes capítulos del manual que contiene la norma se explica que el objetivo es garantizar la eficiente gestión del departamento, establecer las directrices para definir la correcta composición de la estructura y los distintos roles dentro de cada dependencia.
Precisa que además se dispone de las diferentes políticas generales del departamento y la administración de los servicios brindados por los organismos gubernamentales y se indican las directrices que deben seguir los organismos gubernamentales en la gestión de sus proyectos.