Los diez imputados detenidos en los primeros allanamientos y que figuran en el expediente de la operación Anti-Pulpo han sido interrogados durante este domingo en la Primera Sala de Audiencia del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, una sala modelo, debido a las características que posee, por su amplitud y equipamiento.
En el caso del entramado de corrupción contra el Estado, que involucra unos 4,800 millones de pesos, figuran como imputados, Alexis Medina Sánchez, hermano del expresidente Danilo Medina, su hermana Carmen Magalys Medina Sánchez, Francisco Pagán Rodríguez, exdirector de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe) y Fernando Aquilino Rosa, expresidente del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper).
También al exministro de Salud Pública, Lorenzo Wilfredo (Freddy) Hidalgo Núñez; Rafael Antonio Germosén Andújar y Aquiles Alejandro.
El Ministerio Público, durante el conocimiento de la medida de coerción, aseguró que Fonper era utilizado como una “caja chica” a favor del entramado de corrupción administrativa que operaba a favor de Juan Alexis Medina Sánchez y de un grupo de funcionarios, proveedores privilegiados y testaferros que se enriquecieron a costa del Estado.
En tanto, la directora de Persecución de la Procuraduría General de la República (PGR), Yeni Berenice Reynoso, solicitó doce meses de prisión preventiva como medida de coerción para su expresidente, Fernando Aquilino Rosa
“Entendemos que en el caso de la especie contra Fernando Aquilino Rosa están dadas todas las condiciones para que se le imponga la prisión preventiva por un año”, indicó la representante del Ministerio Público.
El director de la Procuraduría Especializada de Persecución Anticorrupción (Pepca), Wilson Camacho, dijo que Alexis Medina Sánchez aprovechó su condición de hermano del expresidente de la República, Danilo Medina para “como un pulpo”, poner sus tentáculos en diversas instituciones del Estado y sustraer miles de millones de pesos en pagos.
Al exponer sus argumentos en la audiencia de medida de coerción contra los imputados en el caso de la operación Anti-Pulpo, Camacho enfatizó que uno de los combustibles que alimentó esa red fue el tráfico de influencia.
“Estos depredadores de fondos públicos no solamente actuaron físicamente, sino que utilizaron un conjunto de vehículos societarios para sustraer de manera fraudulenta fondos públicos”, dijo el fiscal.
Varían de la medida de coerción a excontralor
Yeni Berenice Reynoso pidió la variación de la medida de coerción contra el excontralor de la República, Rafael Germosén Andújar, “porque él se ha atrevido a dar el primer paso”, aunque no ha dicho todo lo que sabe. El Ministerio Público pidió prisión domiciliaria con vigilancia, no prisión preventiva, luego las declaraciones de Germonsén.
Reynoso había dicho en una intervención anterior que si cualquiera de los imputados quería hacer un trato con la Procuraduría ellos darían un trato privilegiado.
La procuradora también aclaró que no pedirán que se le imponga un grillete de seguridad, porque esos aparatos eran suplidos a la Procuraduría General de la República, por una empresa propiedad de Alexis Medina. Un grillete representaría un peligro para su propia seguridad, dijo la magistrada.
Más sobre Alexis
Reynoso, reveló ante el juez de la instrucción, José Alejandro Vargas que el imputado Juan Alexis Medina Sánchez montó un operativo de contrainteligencia a la Procuraduría General de la República con el que trató de obstruir su arresto por su participación en el entramado de corrupción descubierto por la Operación Anti Pulpo.
La magistrada Reynoso planteó, en forma enfática, que la Procuraduría montó otro operativo que hizo fracasar los planes del imputado a quien le arrestaron seis militares, incluyendo a un coronel activo.
Planteó que los integrantes del entramado corrupto desarticulado por la Operación Anti Pulpo estaban destruyendo pruebas y sacando capitales del país a Centroamérica. Sostuvo que el mismo día del arresto, Medina Sánchez confesó que había escondido algunas evidencias.