Redacción elDigital.com.do
Panorama económico gris: el presidente Abinader afirmó que «estamos en medio de la situación económica más difícil en sesenta años«
En su discurso de anoche, donde se dejó sin efecto los nuevos impuestos depositados a través del proyecto general de presupuesto 2021, sometido al Congreso Nacional, el presidente de la República, Luis Abinader, pintó para el país un panorama económico bastante gris y anunció el primer plan de austeridad a ejecutar por este nuevo gobierno.
«La situación es compleja», manifestó el mandatario, tras explicar que «el Gobierno se enfrenta a la decisión presupuestaria más dura de los últimos años, porque estamos en medio de la situación económica más difícil en sesenta años. Y debe ser el Presidente quien ofrezca las explicaciones y haga frente a la situación. Quien asuma la responsabilidad y el liderazgo».
Recordó, una vez más, que parte de la fuerte crisis económica que atraviesa el país se debe a la unidad de Operaciones Estructuradas de Odebrecht, (departamento de sobornos), que, afirmó, funcionaba desde la República Dominicana, y porque “fuimos azotados por la pandemia de la corrupción y la impunidad antes que la pandemia del COVID-19”, acusando directamente a la pasada gestión del gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Ante este panorama gris, el gobierno, a menos de dos meses de asumir el poder, anunció su primer plan de austeridad, ya que según Abinader, «ahora es tiempo de ofrecer soluciones y un horizonte de esperanza en el futuro inmediato».
Aquí algunas de las medidas anuncias por el presidente Abinader:
1- Se han tenido que preparar en pocas semanas dos presupuestos en medio de la mayor urgencia. Uno complementario y el correspondiente al año 2021. «Hemos tenido que empezar de cero».
2- En medio de esta difícil situación hemos podido incrementar las reservas internacionales brutas en un 58%. Al mes de julio el país contaba con unos US$6,689 millones de dólares en reservas, mientras que al mes de septiembre alcanzamos los US$10,552 millones dólares.
3- Hemos eliminado costosas estructuras del estado, reduciendo Direcciones Generales, decenas de subdirecciones, organismos prescindibles como el despacho de la Primera Dama, el Fonper, la OISOE, la CDEEE, ProComunidad y fusionando otras como el CEA y Bienes Nacionales. Estamos haciendo un verdadero saneamiento en el ministerio de Relaciones Exteriores, eliminando centenares de designaciones que no cumplían funciones. El ahorro total de este esfuerzo alcanzaría aproximadamente los 16 mil millones de pesos.
4-Estamos conscientes que somos nosotros, el Gobierno, los que tenemos que apretarnos los cinturones. Por eso desde hace dos semanas y durante los próximos dos meses un grupo de especialistas de los Ministerios de Economía y Presidencia están revisando cada cuenta de gasto del gobierno para confirmar su pertinencia y asegurarse de eliminar gastos de representación, viajes y asignaciones excesivas de combustibles para adecuar el presupuesto del 2021.
5- El primero en dar ejemplo será el Presidente de la Republica eliminando sus gastos de representación.
6- En este presupuesto hay 16 ministerios que sufrirán reducciones en sus asignaciones de gastos con relación a la que tenían en el presupuesto original del 2020. Inclusive existen tres ministerios que presentan recortes en su asignación con relación a su ejecución del 2019.
7- En este presupuesto, mantenemos el compromiso nacional del 4% para la educación, y se incrementan las partidas de los ministerios de Salud Pública, Obras Públicas, Interior y Policía, Agricultura y Mujer.
8- El presupuesto para el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social será de 107 mil millones pesos. 12 mil millones de pesos más. El aumento de este ministerio se explica por los recursos destinados a continuar la lucha contra el COVID-19, así como los recursos para financiar la administración de la vacuna a la población y aumentar un 30% al salario de los médicos, enfermeras y bioanalistas.
9- De igual forma, parte de su presupuesto está destinado a cubrir la inclusión de los 2 millones de nuevos asegurados al SENASA que se producirá durante el 2020, quedando una cifra total de asegurados de más de 5 millones y medio de dominicanos y dominicanas.
10- Ya en este mes de octubre comenzarán a operar el 40% de los hoteles y esperamos que para diciembre alcancemos un 60% de reapertura.