Redacción elDigital.com.do
El gobierno dominicano dejó sin efecto el anuncio de nuevos impuestos depositados a través del proyecto general de presupuesto 2021, sometido al Congreso Nacional y, como solución, dijo que logró un acuerdo con el sector financiero y la empresa minera Barrick Gold, de modo que recibirán “adelantos de sus compromisos con el Estado”.
Aunque el mandatario no explicó las condiciones en las que se produjeron esos acuerdos con la empresa minera y con el sector financiero, adelantos, que ésto le permitirán disponer de “los recursos equivalentes a las nuevas medidas impositivas propuestas en el proyecto de ley de presupuestos”.
El gobierno anunció la semana pasada el nuevo proyecto del presupuesto, en el que se contemplaban gravámenes al salario de Navidad, al 3% de las compras con tarjetas de crédito o débito en monedas extranjeras, que tenía un impuesto a los servicios digitales como Netflix o Uber, etcétera.
De inmediato, surgieron las presiones sociales a través de las redes e incluso amenazas de protestas en momentos en que todavía el nuevo gobierno se encuentra «en plena luna de miel».