Redacción elDigital.com.do
El nuevo año escolar 2020-2021 será más costoso que otros sobre todo para padres que tienen a sus hijos en colegios privados, es el sentir de algunos consultados por elDigital.com.do en torno al tema.
Conscientes de que la educación virtual ha sido la decisión más idónea por parte de las autoridades educativas ante el incremento de casos de contagio de Covid-19 en el país, se detienen a «meter lápiz» para calcular el costo de este año escolar por hijos y hacen comparaciones, incluso, con otros anteriores.
Recuerdan que en años pasados el dinero se invertía en la compra de útiles escolares, (libros, materiales educativos, mochilas, loncheras), uniformes, pagos de reinscripción, mensualidad y servicios estudiantiles.
A todo esto, dice Dayana Acosta, madre de tres hijos, uno en básica, otro en bachillerato y el mayor en la universidad, se le agrega comprar -en su caso- dos computadoras, laptops o tablets, un inversor con dos o cuatro baterías, previendo un fallo de la energía eléctrica, (porque por su casa se va mucho la luz), audífonos, contratar una conexión a internet con más megabits, un amplificador de internet, una pizarra, escritorios y sillas cómodas, ya que los niños pasarán mucho tiempo sentados.
«Todo esto sin contabilizar un posible incremento en el costo mensual de la energía eléctrica», añade Acosta
Ángel Quiñones, padre una niña en preescolar agrega que además debe comprar un abanico o acondicionador de aire para ser colocado en el área donde Ana Paola, su pequeña, recibirá clases, ya que en el apartamento donde viven hace mucho calor.
A esto, dice Quiñones se le suma el pago de una persona que esté pendiente a la niña en casa, porque «mi esposa y yo trabajamos en la calle», dice.
«La virtualidad nos saldrá por un ojo de la cara y no hay de otra…», puntualiza Matilde Frías. Ella tiene dos hijos en básica, tercero y quinto, está suspendida de su trabajo y debe comprar otra laptop, porque solo tienen una en casa, «y además todo lo que conlleva habilitar un aula de clases en casa», dice.
Quiñones manifiesta que el presidente de la República, Luis Abinader, prometió computadoras y conexión de internet en cada hogar donde viva un estudiante, «pero esto beneficiará a padres que tenemos hijos en colegios privados», se pregunta, y continúa diciendo: » lo que llama más la atención es que los dueños de colegios privados se mantienen en silencio y el monto a pagar mensualmente lo mantiene igual», dice.