La vicepresidenta de la República y coordinadora del Gabinete de Salud del Gobierno, Raquel Peña, anunció este miércoles las siete medidas que implementará el gobierno para contrarrestar la expansión COVID-19 en el país.
1- La vicepresidenta aseguró que serán habilitados los laboratorios de diez hospitales regionales para garantizar la prueba PCR a población. Los hospitales que se incorporarán a la realización de las pruebas son el Luis Bogaert, de Mao; Morillo King de La Vega; Cabral y Báez en Santiago; Antonio Musa en San Pedro, Juan Pablo Pina, San Cristóbal; el hospital Taiwán de Azua; la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar, en Santo Domingo; Ricardo Limardo en Puerto Plata, San Vicente de Paúl de San Francisco de Macorís; y el Jaime Mota de Barahona.
2- Permanecerá el mismo horario del toque de queda, dispuesto por el pasado gobierno de Danilo Medina.
3- Distribuirán kits para el manejo de casos leves, el cual incluye mascarillas, acetaminofén, vitaminas, gel de higiene y materiales educativos así como ampliar las acciones de educación, comunicación de riesgos y prevención de la enfermedad.
4- Aumentarán la cantidad de pruebas PCR por día, de unas 3,000 a más de 7,000 y agilizar la entrega de resultados.
5- Las pruebas serán garantizadas a las personas que tengan el Seguro Familiar de Salud, así como la afiliación al misma de dos millones de nuevos usuarios.
6- Tendrán disponibles 2,050 camas en nueve centros de aislamiento, para aquellas personas que no puedan permanecer en sus hogares en caso de estar infectados.
7- Anunció también el aumento de camas en centros hospitalarios privados y la contratación de 1,000 médicos para ofrecer “capacidad de respuesta”.