Se convierte en el primer presidente en el mundo en utilizar un auto cien por ciento eléctrico, lo que marca un precedente en momento en que se demanda de un cambio hacia la movilidad sostenible
La Asociación Dominicana de Movilidad Eléctrica (ASOMOEDO), celebra la iniciativa del Presidente electo, Luis Abinader al utilizar un auto eléctrico para su llegada al Congreso Nacional de la República, donde fue celebrada la ceremonia de toma de posesión
Charles Sánchez, presidente de la ASOMOEDO, valoró el hecho y lo consideró como histórico y trascendental, afirmando que “con este gesto Abinader se convierte en el primer presidente en el mundo en utilizar un auto cien por ciento eléctrico. Sin lugar a dudas esto marca un precedente ya que el momento actual demanda de un cambio hacia la movilidad sostenible, y ese es el mensaje que el Presidente, recién electo, está enviando al país”.
“Como asociación exhortamos a las nuevas autoridades a colaborar por medio de las políticas públicas a favor del desarrollo de la electromovilidad, ya que como país tenemos todas las condiciones para implementarla de manera exitosa y hacer de esta nueva tendencia el futuro inmediato de la automoción”, destacó Sánchez.
Actualmente, circulan en el país un total de 1,500 autos eléctricos aproximadamente, con una proyección importante al alza, ya que debido al auge la tendencia aumenta considerablemente.
La asociación desde sus inicios, trabaja en conjunto con otros sectores involucrados, en un plan de expansión que contempla, entre otras cosas, el aumento de los puntos de carga en el país.
Desde el año 2010 en adelante, el uso de vehículos eléctricos se ha extendido como respuesta al fenómeno del cambio climático e impulsado por los avances en las tecnologías de baterías.
A nivel mundial existen más de 6 millones de vehículos eléctricos, donde la mayor cantidad se encuentra entre China y Estados Unidos, seguidos por otros países relevantes como Noruega, Francia, Reino Unido, Canadá, Japón, Islandia y Suecia.
Según lo declarado en el Acuerdo de París, con el objetivo de limitar el aumento de la temperatura global a menos de 2° centígrados, se considera al desarrollo de la electromovilidad como fundamental para disminuir las emisiones del transporte. La conclusión en dicho acuerdo determina que la transición requiere que al menos el 20% de todos los vehículos por carretera de todo el mundo sean impulsados eléctricamente para el año 2030.
Sobre ASOMOEDO Las Asociación Dominicana de Movilidad Eléctrica es una entidad sin fines de lucro, que tiene como objetivo fundamental impulsar la electromovilidad en el país a través del desarrollo de proyectos que promuevan su uso, y la gestión de una infraestructura de recarga.