Padres preocupados ante la crisis agravada de la Covid-19 dan sugerencias a las actuales y nuevas autoridades, dicen no expondrán a sus hijos a riesgos de contagio
Redacción elDigital.com.do
Las actuales autoridades de Educación decidieron iniciar el año escolar 2020-2021, a partir del 24 de agosto y con la modalidad semipresencial, en procura de descongestionar las aulas y mantener el distanciamiento físico, en momentos en que el país vive una crisis sanitaria agravada producto de la Covid- 19.
La medida institucional, dice Peña Mirabal, quien en el día de hoy lunes sostendrá una reunión con su sucesor, Roberto Furcal, «es recomendar a los alumnos y profesores cumplir los protocolos sanitarios para evitar contagios del Covid-19″.
De inmediato, ante estas declaraciones, la preocupación de los padres no se hizo esperar. María de los Ángeles, madre de dos niños, uno en preescolar y otro en cuarto de básica, expresó que prefiere que sus hijos pierdan el año escolar y no arriesgarlos a contagio.
En tanto, José Antonio Guzmán, padre de cinco, entre ellos tres adolescentes, pidió a las autoridades» no ponerse a inventar e iniciar el año completamente virtual, y conforme se vea la situación se trabaje, la carga se arreglará en el camino, » manifestó.
Xiomara Díaz, madre de un hijo de 14 años, sin embargo, alertó a las actuales y nuevas autoridades a ser prudentes ante la realidad en que vivimos ya que se habla de la población infantil del país que se pondrá en riesgo al salir de casa, por lo que sugiere que el nuevo año sea totalmente virtual. «Pudimos ver que se puede, quienes no dispongan de computadoras y conexión que las autoridades se encarguen, es peor la muerte», enfatizó.
Cómo será. Peña Mirabal, explicó que la modalidad consiste en dividir las secciones en dos, para que una parte acuda un día y la otra parte acuda al día siguiente, con lo que se estarían alternando la parte presencial. La primera sección asistiría lunes, miércoles y viernes, mientras que la segunda lo haría martes y jueves.
La semana siguiente, la segunda sección iría a aulas lunes, miércoles y viernes, mientras que la primera sólo lo haría martes y jueves.
“El día que al alumno le toque no asistir de manera presencial deberá trabajar con contenidos y trabajos en su hogar para que así pueda ir avanzando con los objetivos académicos y a la vez se puedan implementar las medidas sanitarias recomendadas”, explicó el funcionario que deja su cargo el 16 de agosto.