Redacción elDigital.com.do
La primera designada fue la doctora Milagros Ortiz Bosch, («un viejo roble») quien irá a la Dirección General de Ética. Muchos esperaban la elección, en este primer raund, del ministro de Salud, por la urgente crisis sanitaria de la Covid-19. Ayer, conformó un gabinete de salud
A cinco días de resultar electo presidente de la República y, a 37 de la toma de posesión, Luis Abinader inició la designación, por Twitter, de su gabinete de gobierno, privilegiando con sus dos primeros anuncios a la mujer, en representación de las dos Milagros, (Ortiz Bosch y Germán), quienes irán a la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental y Comunicaciones de la Presidencia, respectivamente.
En un tercer tweet, Abinader, anunció la designación del empresario Roberto Álvarez, como Canciller de la República y, en un cuarto, del segundo Roberto, (Fulcar) como Ministro de Educación.
Roberto Fulcar, fue el vocero y jefe de campaña del presidente electo; algunos lo señalan como el responsable del triunfo del Partido Revolucionario Moderno (PRM).
El empresario Lisandro Macarrulla, pasado presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada y presidente del “gabinete presidencial”, que coordinó los trabajos de la campaña electoral de Abinader, fue elevado a la codiciada posición de Ministro de la Presidencia.
«Mi primera designación es un mensaje claro a los funcionarios del nuevo gobierno y la Nación: Doña Milagros @OrtizBosch será responsable de las políticas de transparencia, ética y prevención de la corrupción. Trabajará en transformar la Dirección de ética en un organismo eficaz», señaló Abinader.
Este cargo lo ocupa actualmente Lidio Cadet, miembro del Comité Político del PLD
Al referirse a la designación «chévere» de La Diva, Milagros Germán, dijo: «Que desde la próxima semana se incorporará al equipo de traspaso de mando». Esta posición la ocupa Roberto Rodríguez Marchena, quien ha sido vocero del presidente Danilo Medina, durante sus ocho años de gobierno.
Sobre, su muy cercano, Roberto Fulcar expresó en su Twitter: «Para que inmediatamente se integre al equipo de transición de esa área, y trabajar con las actuales autoridades, para el inicio del año escolar». Antonio Peña Mirabal es el actual ministro de Educación.
En torno a Roberto Álvarez dijo: «que desde ya está trabajando en la visita de dignatarios de los diferentes países a la toma de posesión. Se incorporará a la comisión de transición de esa área». Esta posición la ocupa Miguel Vargas Maldonado, presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), organización aliada al Partido de la Liberación Dominicana, en las dos últimas elecciones presidenciales.
El mandatario electo dijo, sobre Lisandro Macarrulla «que ya está coordinando la comisión técnica de transición gubernamental con reuniones con su homólogo, Gustavo Montalvo».
Todos los nombramientos serán efectivos el 16 de agosto, tras la juramentación del presidente electo.