El organismo realizó este domingo, con entidades públicas, la actividad “Una rosa para Rosa Duarte”, para conmemorar el 200 aniversario del natalicio de la hermana de Juan Pablo Duarte
El presidente del Instituto Duartiano, Wilson Gómez Ramírez, resaltó la valentía e integridad de Rosa Duarte Díez en el proceso independentista, al conmemorarse este domingo el bicentenario de su nacimiento, en un emotivo acto denominado “Una rosa para Rosa Duarte”, que tuvo como escenario la casa de la familia Duarte-Díez, en la ciudad colonial.
Gómez Ramírez proclamó que “la heroína es merecedora de todos los reconocimientos, pues, su nombre en particular, como el de Vicente Celestino Duarte, y el propio de la familia procera Duarte-Díez, merecen cenotafios en las marmóreas bóvedas del Panteón de la Patria.
El presidente del Instituto Duartiano precisó que “esta excepcional mujer jugó importantes roles de colaboración en la sociedad La Trinitaria, y durante todo el proceso seguido en procura de la creación del estado dominicano, también en este orden,
mantuvo la mayor firmeza”.
Destacó que Rosa Duarte participó en la arriesgada tarea de la fabricación de balas o cartuchos, usando para ello las planchas de plomo que, como parte de las mercancías, estaban depositadas en el almacén de su padre Juan José Duarte Rodríguez.
Manifestó que algunos de estos pertrechos se reservaron para el levantamiento del día 27 de febrero de 1844, en el Baluarte de San Genaro, hoy Puerta del Conde.
Aseguró que Rosa Duarte guardó grandes secretos revolucionarios, fue de las integrantes de los repartos teatrales que actuaban para llevar conciencia al pueblo acerca de la importancia de vivir en libertad, de alcanzar la soberanía y todo lo concerniente al
propósito de conseguir la independencia.
“Nuestros historiadores coinciden en que la gran obra patriótica de Rosa Duarte queda coronada en su aporte bibliográfico intitulado “Apuntes para la historia de la Isla de Santo Domingo y para la biografía del general dominicano Juan Pablo Duarte”, conocido y popularizado como “Apuntes de Rosa Duarte”, dijo Gómez Ramírez.
Expresó que este trabajo es considerado como el documento de mayor relevancia y trascendencia en lo referente a la obra, vida y ejemplo de Juan Pablo Duarte y Díez”, indicó Gómez Ramírez.
Acto del 200 aniversario de Rosa Duarte
El presidente del Instituto Duartiano intervino hoy en el inicio de una serie de actos efectuados por el bicentenario del nacimiento de la heroína trinitaria Rosa Duarte y Díez, hermana del fundador, Juan Pablo Duarte y Díez.
“Por este motivo tenemos este programa patriótico que iniciará a las 8 de la mañana del domingo, con el izamiento de la bandera nacional, en la Casa de la Familia Duarte-Díez, en la calle Isabel la Católica; luego ofrendas florales ante su busto y, durante todo el día hasta las 5 de la tarde, se tributa con la actividad “Una rosa para Rosa Duarte”, dijo Gómez Ramírez.
Agregó que el público tuvo la oportunidad de depositar una rosa en la plaza ubicada en el interior de la referida casa, además, algunas instituciones como el Despacho de la Primera Dama, Cándida Montilla de Medina, Tribunal Constitucional, Banco Central, Ministerio de Educación, Colegio de Notarios, Efemérides Patrias, Cámara de Diputados y Ministerio de la Mujer.
Indicó que en los próximos días el Instituto Duartiano, en coordinación con la Alcaldía de Navarrete, destacará en el parque “Rosa Duarte” de allí un busto de la insigne patriota, así como una escultura similar de patricio Juan Pablo Duarte.
En ese mismo orden, manifestó que están haciendo esfuerzos para lograr que la Alcaldía del Distrito Nacional intervenga el parque “Rosa Duarte”, antiguo Braulio Álvarez, localizado en la avenida 27 de Febrero próximo a la calle “Tunti Cáceres”, sea intervenido para que sea iluminado, dotado de vigilancia y objeto de aseo y ornato, para erigir allí un busto de Rosa Duarte y la bandera nacional.
También está en imprenta una edición especial del libro “Apuntes de Rosa Duarte”, en el cual se recogen más importantes informaciones sobre el Prócer y líder trinitario; la edición es conmemorativa de los 200 años del nacimiento de la heroína.
También se está imprimiendo una cartilla popular sobre la vida y obra de Rosa Duarte para en manos de estudiantes público en general.