Redacción elDigital.com.do
No habrá abrazos de paz y la comunión se recibirá únicamente en las manos y en silencio
Con el inicio este miércoles de la segunda fase de la reapertura de la económica dominicana, paralizada por la crisis sanitaria del Covid-19, las iglesias católica y evangélica tienen luz verde para comenzar a ofrecer misas y cultos, conscientes de que deben cumplir las medidas de distanciamiento social establecidas por las autoridades de salud.
Las iglesias podrán celebrar sus misas y cultos con el 30 por ciento de su feligresía, sólo los domingos; en el caso de la Advertista serán los sábados.
En tal sentido, la Iglesia católica se prepara para abrirles las puertas a sus fieles, pero para ello diseñó un protocolo con las medidas que se deben cumplir a los fines de evitar contagios.
1- Las señales de color azul en los bancos marcan donde debe sentarse cada persona para respetar el distanciamiento social
2- También dispondrán de desinfectantes en gel que colocarán en varios puntos de las iglesias o parroquias.
3- Las personas mayores de 60 años y con problemas de salud deben quedarse en sus casas y continuar disfrutando de la misa por los canales que han dispuesto para ello, como son: redes sociales y el canal Televida.
4- Las personas que sienten algún síntomas de COVID-19 también piden que se queden en casa.
5- La eucaristía será celebrada con un 30 por ciento de los feligreses hasta el 17 de julio, del 17 al 5 de agosto se realizará con un 50 por ciento y desde esa fecha en adelante ya se integran todos, en caso de que disminuyan los contagios.
6- Las personas deben llamar a la parroquia e inscribirse en una lista para tener control de la cantidad de personas que asistirán, si el listado se llena, las restantes quedarán para otro día.
7- No estará permitido el contacto físico en el saludo de paz y las oraciones.
8- La comunión se recibirá únicamente en las manos, en silencio y se debe respetar el distanciamiento físico marcado en el piso durante la fila.
9- Al concluir la celebración no se podrá socializar.
10- Las imágenes y objetos sagrados que se encuentran en los templos no pueden ser tocados, ni se utilizarán los libros de canto.