El mandatario dominicano se reunió hoy con representantes de la Conferencia del Episcopado Dominicano, pastores de las iglesias evangélicas, empresariales y sindicalistas
El presidente Danilo Medina recibió este lunes por separado a representantes de la Conferencia del Episcopado Dominicano, pastores de las iglesias evangélicas, empresariales y sindicalistas con quienes conversó sobre la situación actual del coronavirus y conoció las propuestas de cada sector en procura de la reactivación gradual de la economía en medio de la pandemia del COVID-19.
Iglesia católica. Los representantes de la Iglesia católica se mostraron dispuestos a implementar un protocolo con disciplina y control para la apertura progresiva y gradual de las parroquias por etapas, llegado el momento, dice una nota de prensa.
Además, reconocieron «el trabajo titánico, loable, impactante y significativo del Ministerio de Salud Pública, para proteger al pueblo dominicano ante la pandemia».
Por la CED estuvieron presentes: monseñor Benito Ángeles, obispo auxiliar de Santo Domingo y secretario general del organismo; monseñor José Dolores Grullón, obispo de San Juan de la Maguana; monseñor Faustino Burgos Brisman, obispo auxiliar de Santo Domingo; y monseñor Santiago Rodríguez, obispo de San Pedro de Macorís.
Junto a ellos, reverendo Miguel Ángel Amarante, rector del Seminario de Vocaciones Adultas y vicario episcopal de la Pastoral de la Arquidiócesis de Santo Domingo; reverendo Milcíades Florentino, vicario episcopal de Administración de la Diócesis Castrense; y reverendo Andrés Solano, vicario adjunto de Pastoral Vicaria Episcopal de Santo Domingo Norte.
También, reverendo Carlos Abreu, secretario general adjunto de la CED; reverendo Ramón Emilio del Rosario Adames, asesor de Educación de la Diócesis de San Juan de la Maguana; Edwin López, asistente del vicario episcopal Santo Domingo Este; y Micher Sandoval, directora ejecutiva de Comunicación de la CED.
Representantes Iglesia Evangélica
Más tarde el primer mandatario intercambió impresión con los líderes cristianos. La reunión contó con la asistencia de los presidentes del Consejo Nacional de Iglesias, pastor Braulio Portes; de la Mesa del Diálogo, Nérsido Borg y el director ejecutivo del Servicio Social de Iglesias Dominicanas (SSID), Lorenzo Mota King.
Asimismo, los presidentes del Consejo Dominicano de la Unidad Evangélica (CODUE), Feliciano Lacen; de la Confraternidad Evangélica Dominicana (CONEDO), Jorge Duarte y del Consejo Nacional de Confraternidades de Pastores Evangélicos (CONACOPE), Adolfo Mateo.
Participaron, además, el presidente de la iglesia Adventista, Paulino Puello, y el director de la Oficina de Enlace entre el Poder Ejecutivo y la Comunidad Cristiana/Protestante del país, Elvis Samuel Medina.
Empresarios
En su reunión con el presidente, los empresarios a través del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) plantearon al Gobierno dominicano que la reapertura económica se realice de manera oportuna, ordenada, prudente e inteligente.
El vicepresidente ejecutivo del gremio, César Dargam, señaló que plantearon propuestas con el propósito de contener el impacto social y económico negativo de la pandemia COVID-19 en el país.
Sindicalistas
La mañana de este lunes el presidente también recibió en el Palacio Nacional a dirigentes sindicales, quienes contaron al mandatario sus propuestas ante la situación actual de COVID-19. La Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC) y la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD) consideraron que todavía no ha llegado el momento para abrir la sociedad por completo.
Los representantes de dichas organizaciones plantearon que lo pertinente es mantener las medidas regulatorias para evitar que los contagios por coronavirus se multipliquen y esperar al menos quince días más para ver cuál será el real comportamiento del virus en la sociedad.
Medina estuvo acompañado de Gustavo Montalvo, ministro de la Presidencia; José Ramón Peralta, ministro Administrativo de la Presidencia; y Juan Ariel Jiménez, ministro de Economía, Planificación y Desarrollo.