El Gobierno dominicano no ha establecido fecha para la reapertura de la economía informó la tarde de este martes el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo. Más temprano, el ministro de Hacienda, Donald Guerrero, dijo que se evalúa el inicio de la aplicación de medidas con el fin de reactivar la económica la segunda mitad de mayo.
Montalvo, en tan sentido, aclaró que lo cierto es que la Comisión de Alto Nivel para enfrentar el COVID-19 está trabajando en un proyecto para la gradual reapertura de la actividad comercial, económica e institucional, «pero no se ha establecido todavía una fecha”, sostuvo.
Montalvo, destacó que los factores que se están teniendo en cuenta para el diseño de este plan de reapertura son dos: Por una parte preservar la salud de la población y, por otra, preservar la economía de las familias. Para ello, dijo, se estudian diferentes alternativas, teniendo en cuenta tanto los modelos que están adoptando otros países, como la realidad epidemiológica y económica dominicana.
Insistió que «es importante que todos sigamos como hasta ahora. Que los comercios sigan cerrados excepto los que tienen permiso para operar. Que la gente permanezca en sus casas todo lo posible. Que se respete el toque de queda. Y que para informarse, siempre se acuda a fuentes oficiales».
Puntualizó que todos podrán estar seguros de que cuando haya una decisión definitiva sobre el plan de reapertura será compartida en su totalidad con la sociedad dominicana y medios de comunicación.