María de las Nieves Fals Fors. M.A
Historiadora del Arte. Crítica de Arte
Estamos en casa. No hay exposiciones. La última que visité, en un salón de arte, fue la semana pasada cuando fui a ver las obras de nuestro querido maestro Mircíades Andújar en el Museo del Trampolín, donde perros mudos aullando invocaban la raíz del ser y el olor de los espíritus.
Mi hermano Danilo Mc Cabee vino a recibirme, conversé con muchos artistas queridos, linda gente: Miguel Gómez, Nércido. Pili, Dilcia, González… El día anterior había estado en el Centro Mirador acompañando a cinco maravillosas mujeres, María Anunziata
Ronzino, Teidy Mora, Mayra Ubiera, Josefina Garrido y Mercedes Ricourt en «Mujer, arte y naturaleza».
Allí dialogué amablemente con el crítico, Abil Peralta, y con doña Purísima de León, disfruté la vida en las obras de Mayra, los dorados de Mercedes, los azules sin fin de María Anunciata, me pasee entre la vida de las obras de Josefina y volé con las Aves del Paraíso de Teidy Mora.
Y luego vino el cierre, el retorno al origen, a la semilla, al yo interconectado. A la plataforma online de revisar trabajos, a intentar acercarme a mis alumnos a través de la fría pantalla de un computador. Y meditar, y temer y escuchar y ver con tristeza lo que sucedía a mi alrededor.
Y cerrar la puerta y abrir el alma. Y comenzar de nuevo a vivir de otra forma y darme cuenta más que nunca de que lo bello y el arte están en todas partes. Como decía Plotino, la belleza es inmedible , tiene al bien como su fuente y origen.
Un atardecer en la azotea junto a mi esposo, felicitando por teléfono a María Elena Ditrén en su cumpleaños nos hizo cantar a la Patria. Esperando el toque de queda encontramos motivo para hacer una fotografía espontánea de un sol que se escondía detrás de una clínica cercana.
El sentir un canto lejano me hizo escribir sonriendo:
La nana de la vida canta.
El sol de la noche sangra
Y todo gira y salta
Más allá del miedo
Renace la esperanza
Hago una nueva amiga que busca conocerme, pintora. Me dice como aliviar mi espalda de tensiones, de dolores, para poder seguir trabajando mañana. Mi facebook internacional es punto de encuentro entre gente que se mueve domando la angustia, haciendo crecer la fe, apoyándose unos a otros con un chiste, con un remedio real o imaginario para la plaga, con una palabra de aliento, con una página de arte, con un curso de Curadoría, con libros de Karl Jung y con la imagen de una Ultima Cena Vacía. Esperando para siempre el retorno del que ya vino y nos dejó la Palabra.
Amigos, qué podemos decir, solo que el arte, hermano de lo sublime, sana. Que la vida es eterna y todos buscaremos la forma de volver a encontrarnos, de continuar andando lascalles abandonadas. Y si no lo logramos con este cuerpo físico, recordando al Principito de Saint Exupery, entonces, la trascendencia, la amistad, el amor serán las huellas que cada uno pondrá entre la gente que está a nuestro lado, o que estuvo ayer, o que estará mañana.
Sabemos que «lo esencial solo se ve con los ojos del corazón» Que Dios nos proteja a todos, seguimos por siempre, nada detendrá la marcha.