Margarita Quiroz
Lo que nunca se había visto: su elección como vice de Gonzalo Castillo, por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) obligó a la oposición a elegir a una mujer para la igual posición
Por primera vez en la historia política de la República Dominicana una mujer traza la agenda electoral de los principales partidos. La elección de Margarita Cedeño de Fernández como la vicepresidenta de Gonzalo Castillo, «se la puso en China» a los demás candidatos presidenciales, quienes se han visto obligados a elegir a una mujer como compañeras de boleta.
La elección de Margarita fue una magistral estrategia política, aunque criticada por algunos por ser la esposa del expresidente Leonel Fernández, quien salió del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), disgustado, para formar su propio partido. Su esposa no lo siguió ni apoyó.
El presidente de la República, Danilo Medina, como cabeza del PLD, sabe que Margarita suma votos; ella ha trabajado duro desde su gabinete social para posicionarse donde está y ésto le ha permitido granjearse un importante apoyo del electorado, lo que, por supuesto, su organización política está capitalizando.
Lo importante de todo este engranaje ha sido el resultado favorable para la población femenina, que por décadas ha gritado igualdad. ¡Bueno, aun no se logra, pero con la elección de tres mujeres como candidatas a la vicepresidencia de tres partidos políticos, se va ganando!
Lo lamentable es que el asunto sea circunstancial y por conveniencia de los partidos políticos. Luego de ese 24 de febrero, cuando el candidato a la presidencia por el PLD, Gonzalo Castillo, anunciara al país la elección de Margarita como compañera de boleta, los demás aspirantes a la misma posición tuvieron que cambiar su agenda y, ¡la elección no fue fácil!
Ayer, lo decidieron y, ahí están: Raquel Peña, compañera de Luis Abinader, por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Sergia Elena de Selimán de Leonel Fernández por La Fuerza del Pueblo (LFP) y como ya sabíamos, Margarita Cedeño de Fernández, de Gonzalo Castillo, por el PLD.
Las tres con méritos ganados, dos de ellas -Margarita y Sergia Elena- muy conocidas en el ambiente político, abogadas, las dos. Raquel, empresaria y gerente académica de Santiago, más conocida a nivel regional. Estas dos últimas, agradecieron su elección: Raquel, anoche, durante su presentación y Sergia Elena, a través de su cuenta de Twitter.
Mientras que, Margarita, haciendo gala de sus conocimientos políticos, utilizó la plataforma de sus redes sociales para felicitar a sus ya competidoras.
Ahora, hay que esperar… Como diría el líder y mentor de Sergia Elena, el doctor Joaquín Balaguer: «Compañeras la suerte está echada».