Redacción elDigital.com.do
Tras el anuncio de las elecciones municipales de hoy domingo por parte de la Junta Central Electoral (JCE) las reacciones han sido variopintas . Uno de los primeros en pronunciarse fue el líder del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, quien visiblemente enojado calificó la suspensión de las elecciones como grave y un atropello a la democracia dominicana.
Abinader, exigió identificar a los responsables y calificó que indignante e injustificado para la democracia que hayan fallado tan alta proporción de los equipos técnicos, a su juicio más del 80 por ciento, después que la JCE realizara innumerables pruebas de los mismos, con la garantía de su buen funcionamiento.
El Partido de la Liberación Dominicana y sus aliados, más tarde, acusaron a Abinader, de presionar al presidente de la JCE, Julio César Castaños, para la suspensión de las elecciones municipales.
Juan Temístocles Montás, presidente interino del PLD, dijo que la presión de Abinader se debió porque el PLD y las fuerzas aliadas estaban ganando en 126 de 158 municipios y 177 de 235 distritos.
Advirtió que no descansarán hasta que queden expuestos claramente a la opinión pública y a la justicia los verdaderos responsables de esta situación y aquellos que apuestan por el caos y el desorden y que emplean como estrategia “el cuanto peor, mejor”.
Mientras que, la candidata a la Alcaldía del Distrito Nacional, Carolina Mejía, manifestó que el pueblo merece una respuesta de cuáles fueron las causas del fallo del sistema de voto automatizado que provocaron la suspensión de las elecciones municipales pautadas para este domingo.
«¿Qué pasó, quién quería que pasara, quién tenía el poder para hacerlo o fue simplemente negligencia?… Todos merecemos una respuesta”, dijo la candidata por el Partido Revolucionario Moderno (PRM).
Domingo Contreras, candidato a alcalde del Distrito Nacional por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), exigió el conteo de los votos que se había emitidos hasta el momento de suspender las elecciones.
Solicitó, además, que se pongan bajo custodia los votos emitidos en el Distrito Nacional, los cuales deben ser protegidos cuidadosamente, en el entendido que “nuestra candidatura era la mayor valorada en el Distrito Nacional y se perfilaba que ganáramos con mayoría abrumadora el proceso”.
De su lado, el presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, lamentó que los problemas técnicos presentado por los equipos del voto automatizado hayan culminado con la suspensión de las elecciones municipales y se mostró a favor de que el proceso continuaran en los municipios donde se ejercía el voto de forma manual.
En tanto, el candidato presidencial del partido Alianza País, Guillermo Moreno, pidió esta tarde la renuncia del pleno de la Junta Central Electoral y sus suplentes luego “del fracaso de las elecciones municipales del día hoy”.